Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 12 de mayo de 2016

basílica de san Pancracio en Roma


Hoy es la fiesta de san Pancracio, cuya basílica se levanta sobre su tumba en el Gianicolo, en el barrio de Monteverde, en la ciudad de Roma. Arriba se puede ver la foto de la fachada.

Junto a la iglesia está el «Teresianum», la universidad de los carmelitas donde yo he estudiado, vivido y enseñado en el pasado. He hablado en otras ocasiones del Teresianum y de los edificios y comunidades religiosas que surgen en torno a la basílica (como esta y esta).

San Pancracio fue un joven de 14 años al que los romanos cortaron la cabeza junto a la puerta «aurelia» de las murallas el 12 de mayo del año 304 porque no quiso renunciar a su fe cristiana.

Octavia recogió su cuerpo y lo enterró en un campo cercano de su propiedad, que se llamó el «cementerio de Octavia». Pronto se extendió la veneración al santo y los cristianos peregrinaban a su tumba cada año para leer allí el relato de su pasión.

Alrededor de la tumba de san Pancracio se formaron unas catacumbas en las que se enterraron muchos cristianos durante los 300 años siguientes y se construyó una basílica varias veces ampliada y embellecida desde el siglo V en adelante. 

Después de la invasión de los bárbaros, las catacumbas que quedaban más lejos de la ciudad fueron abandonadas y no se volvieron a escavar hasta el siglo XVI las primeras, y la mayoría a partir del siglo XIX. Solo se siguió visitando a lo largo de los siglos la catacumba de san Pancracio, por quedar muy cerca de la ciudad.

Los carmelitas descalzos la atendemos desde el siglo XVII. Para que puedan conocerla, les ofrezco varias fotografías.


El presbiterio del templo, que conserva la estructura basilical, aunque ha sido reformado muchas veces a lo largo del tiempo.


Debajo del baldaquino se conservan los restos del santo en una preciosa urna de pórfido rojo.


En un lateral de la iglesia se conserva el memorial de su martirio y un busto-relicario de plata.


En el centro del precioso artesonado de madera se puede ver la representación del santo.


En este relieve de la nacve lateral se puede ver la escena del martirio.


Las naves están decoradas con preciosas pinturas que representan perspectivas arquitectónicas, como esta situada detrás de la imagen de san Juan de la Cruz.


Enorme lienzo de la transverberación de santa teresa de Jesús en una capilla lateral.


Entrada a las catacumbas.


Un cubículo familiar dentro de la catacumba.


Uno de los pasillos con los enterramientos escavados en los muros.

16 comentarios:

  1. ¡Que preciosidades, todo me gusta!, cuanta historia recoge todo! y, el Teresianum, la universidad de los carmelitas es impresionante y, un gozo ver tantas culturas chinos ,indios, etc, a saber, que gozo. Mi amiga Fina es una privilegiada (me alegro) .
    Este santo tan joven es el que está en todas partes y, que tanta fe despierta pidiéndole salud y trabajo, no hay Iglesia en que no este y, es que se necesita tanto, ¿padre porqué, es el santo al que se le pide esto tan importante?.
    Gracias Rosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ MISTERIOS D E LOS AMOR DE DIOS POR DOQUIER......!!!!

    ¡¡¡ TODO MARAVILLOSO ... DIOS ENGENDRANDO ... AMANDO ...!!!!!!



    EN TODOS Y EN TODO DANDO A LUZ...!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ GRACIAS DE TODO CORAZÓN , PADRE EDUARDO SANZ

    DE MIGUEL ... QUE NOS SIGUE NUTRIENDO CON LAS BELLEZAS

    D E DIOS... AMÁNDONOS A TRAVÉS DE TODOS Y DE TODO... !

    ¡ AMÉN...!!!!!!!!


    ¡¡¡ SIENTO ... QUE DIOS LO BENDICE

    INCESANTEMENTE...! ¡ AMÉN...!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. San pancracio fue valiente para darse y defender su fe lo demas lohizo y lo hace el señor QUE COSAS MAS GRANDES HACE EL SEÑOR EN AQUELLOS QUE LO DAN TODO POR EL REINO DE DIOS

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon, Rosa, soy una priviligiada. Yo he visitado esa iglesia y el Teresianum, y me he hospedado por algunas noches alli. Tambien he visitado esas catacumbas.

    ResponderEliminar
  5. Lo felicito P.Eduardo porque nos enseña sobre la vida de los santos y nos ayuda a conocerlos mejor,Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Padre como llego
    Hay alguna estacion de metro cerca de la basilica de san pancracio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días no tengo buen acceso a internet, por lo que no he visto su consulta hasta ahora. El bus 44 lleva desde la plaza san marco, el 75 desde la stazione Termini, el 870 desde el Vaticano.

      Eliminar
  7. Como llego a la basilica de san pancracio en Roma

    ResponderEliminar
  8. Muchas graciasPadre
    Usted sabe si esta abierta el 29 de Junio que es
    Feriado
    Estare ahi ese dia. El dia anterior no se si llegue. No se hasta que hora esta abierta.

    ResponderEliminar
  9. Padre Eduardo, Afínales de Noviembre voy a Roma y quisiera visitar la Basílica de San Pancracio ya que soy devota de el.
    ¿Me podría decir el horario de la Basílica y el metro o autobús que llegue hasta allí?
    Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches padre, el 27 domingo y 28 lunes de noviembre estaré en Roma para visitar la Basilica de San Pancracio ¿ es cierto que en estos dos dias no abren? Por favor digame si ¿tengo alguna posibilidad de visitarlo en esos dias?, es muy importante para mi, le tengo mucha fe y seria muy triste ir hasta alli y no poderle ver.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué no deberían abrir? En la página de la parroquia no dice nada. Allí tiene la dirección y el teléfono, por si quiere preguntar: http://www.sanpancrazio.org/

      Eliminar
  11. Estuve alli en 2012 con mi colega Isabel Busca, crei que era muy sencillo ir caminando desde el Vaticano con el mapita de google. A nuestros 70 y pico de años, a mitad de camino, Isabel que tiene un estado atletico envidiable, se empezó a quejar...y yo con mis 30 k de sobrepeso crei que iba a morir en el intento. Pero no fue asi, llegamos, oramos, disfrutamos y luego comimos deliciosa pizza por el barrio. Una anecdota para recordar, reir y disfrutar de la visita a ese bello lugar del milagroso Santo

    ResponderEliminar
  12. Nosotros estuvimos el domingo 27 de noviembre, es un lugar para no perdérselo,si tenéis alguna duda visitar la pagina http://www.sanpancrazio.org/
    podéis poneros en contacto con el Padre Ernest que os despejan cualquier duda, le escribís un correo y en breve os contesta.Tener cuidado que por internet ponen horarios en otras paginas que son erróneos, los fiables son los de la pagina de la Parroquia. A mi me mereció la pena ir.
    Frente a la Basílica hay una cafetería que te sirven un chocolate caliente con nata riquísimo y nada caro, después de la visita viene muy bien,la chica que te sirve habla español. Tener en cuenta que los domingos están cerrado los lugares que te venden los tickets de autobús y en el autobús no se puede comprar, a nosotros nos paso y tuvimos que ir andando y nos alojábamos bastante lejos de allí.

    ResponderEliminar
  13. El apellido de mi abuela materna es "Pancrazio". Todos los años realizamos en Argentina un encuentro Pancraziano, familiar. Este año, sería el 10mo. En abril me encontrare en Rima y me gustaría saber el horario de la Iglesia para poder ir a visitarla. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba he puesto el enlace a la página del templo, con toda la información. Normalmente está todo el día abierto, aunque cierran para comer. De todas formas, repito el enlace: http://www.sanpancrazio.org/

      Eliminar