Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 31 de marzo de 2016

Versos de primavera


Hoy termina el mes de marzo y nos disponemos a entrar en abril, que en el hemisferio norte es tiempo de primavera, de árboles florecidos y de aves cantarinas. (Sin embargo, en Argentina, Chile y los otros países del hemisferio sur están entrando en otoño).

Para celebrar la belleza de la primavera, en años pasados les he ofrecido varios poemas: 

Uno de Gabriela Mistral (1889-1957) que comienza «Doña Primavera / viste que es primor, / viste en limonero / y en naranjo en flor» (lo pueden consultar aquí).

Otro de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) que afirma que «mientras haya en el mundo primavera, / ¡habrá poesía!» (lo pueden consultar aquí).

También les propuse algunos versos de Antonio Machado (1875-1939) que comienzan con sus famosas palabras «La primavera ha venido. / Nadie sabe cómo ha sido» (los pueden consultar aquí).

Una poesía de Juan de Salinas y Castro (1559-1643) para cantar en la «Pascua florida» comienza diciendo «La bella flor que en el suelo / plantada se vio marchita / ya torna, ya resucita, / ya su olor inunda el cielo» (la pueden consultar aquí).

De los almendros en flor he hablado muchas veces. En una ocasión les expliqué que «almendro» se dice «shaqed» en hebreo (palabra que significa 'vigilante'), porque es el primer árbol que florece durante el invierno, anunciando que la primavera no está lejos. 

Recogí algunos versos sobre el tema en la entrada titulada «Y el Almendro floreció» (que pueden consultar aquí). Y otros en la titulada «Las aladas almas de las rosas del almendro de nata» (que pueden consultar aquí).

Por eso les propuse un canto titulado «Dios como un almendro con la flor despierta» (que pueden consultar aquí).

De almendros en flor también habla el poema de María Ángeles Gómez Pascual (que falleció en 2011) titulado «Si ya floreció el almendro» (que se puede consultar aquí).

Los amantes de la poesía pueden abrir los enlaces haciendo un click con el botón izquierdo del ratón sobre cada uno de ellos. Para terminar les añado un poemilla de Joaquín Romero Murube (1904-1969) titulado «La flor nueva»:

Ayer esta rama verde
nada tenía, Señor.
Era una vena en el aire
hecha de savia y temblor.

Ayer esta rama verde
la tuve en mis manos yo,
y estaba tibia y dormida
como en el pecho una voz...

Y hoy, Señor, esta mañana,
la rama tiene una flor.
El cieno, la tierra, el barro
hecho luz, hecho oración.

El aire en éxtasis mira
la gloria de la creación.
¡Señor que el barro ennobleces,
brota en mi carne, Señor!

3 comentarios:

  1. ¡¡¡ BENDITÍSIMA PASCUA FLORIDA ... ! ¡ PADRE EDUARDO

    SANZ MIGUEL ...! ¡ DIOS ENGENDRANDO AMANDO ...!!!!!!!!!!

    MI BUENOS AIRES MUY AMADO ES MUY MISTERIOSO TAMBIÉN

    CON LOS BESOS DE DIOS POR DOQUIER ... TODAVÍA AUQUÍ

    LAS FLORES ASOMAN EN ESTE OTOÑO PRIMAVERAL CON CIELOS

    AZI¡ULES INTENSOS CON UN SOL QUE RÍE A CARCAJADAS ...! !! ¡¡¡ DIOS ES AMOR ... ME ENCANTA LO QUE ESCRIBIÓ Y LA FOTOGRAFÍA ... Y VOLVERÉ A VISITARLO Y LEERLO MÁS DETENIDAMENTE Y LEERÉ LOS POEMAS ... ¡¡¡ GRACIAS DE TODO CORAZÓN ¡ PADRE ! ¡ DIOS SIGA BENDECIENDO TODO SU CAMINO ... !!!!!!!!!!!!!!!!

    ALBA UNA CON BERNABÉ


    ResponderEliminar
  2. Debe ser Hermoso la Primavera y contemplarla, táctil con las manos, Que Bendición tan grande de nuestro Padre Dios¡¡¡Gracias Sacerdote Eduardo por permitir leerlo. Dios y Señor lo Bendiga siempre y para Siempre. Un abrazo lleno de Amor y Paz.

    ResponderEliminar
  3. ¡ PADRE EDUARDO SANZ DE MIGUEL ...! ¡ HE VUELTO A DELEITARME EN EL DOLOR Y LA ALEGRÍA DE TODAS LAS BELLAS IMÁGENES PASADAS ...!!!!!!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ LAMENTO QUE HOY CUANDO PODÍA LLEVARME SUS PRECIOSOS TRABAJOS A MI MURO ...YA NO LOS ENCONTRÉ ...Y DESPUÉS LOS BUSQUÉ Y NO LOS PUDE ENCONTRAR ... ¡DIOS SABE MUY BIEN QUE EN ESE MOMENTO NO PUDE LLEVÁRMELO A MI MURO ...


    ¡ DIOS DIRÁ ...!!!!!!!!!


    ¡¡¡ GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR TODOS SUS LATIDOS EN ESTE DIFÍCIL CAMINAR POR ESTE MUNDO ... PERO DIOS AMOR ... MISERICORDIOSO AMOR ... NO ME DEJA NI UN INSTANTE ... Y YO ... MURIENDO DE AMOR NO MUERO ...!!!!!!!!!!!!!!!


    ¡ REZO POR SUS INTENCIONES ... ! ¡ DIOS LO BENDIGA


    INCESANTEMENTE ...!!!!!!!!!!!

    LO HE VUELTO A VISITAR ... VIÉNDOLO Y OYENDO ... ESCUCHÁNDOLO ACERCA DE SANTA TERESA DE JESÚS ...¡ CUÁNTO MÁS ME GUSTARÍA DECIRLE ...!!!!!!!!!!


    ¡¡¡ EN FORMAS DIVERSAS ADMIRO TODO SU CAMINO DE DIOS ...! ¡ AMÉN ...!!!!!!!!!!!!!!


    AFECTÍSIMA EN JESUCRISTO


    ALBA GIOIA NOCITO


    ALBA UNA CON BERNABÉ

    ResponderEliminar