Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 26 de febrero de 2016

Curso de Biblia 2016. Índice de las 25 primeras entradas


Ya hemos dedicado veinticinco entradas a una presentación general de este curso de Biblia, a la metodología que seguiremos, a las disposiciones necesarias para acercarnos a la Biblia con provecho, a los libros que la componen, así como a algunas características del texto: la inspiración, la revelación, la veracidad.

Como ya hemos visto, el proceso de redacción y de transmisión de los textos bíblicos fue largo y complejo. Para comprenderlos, por fuerza hemos de hacer uso de las ciencias históricas y literarias, que nos permiten situar los textos en su contexto y captar el mensaje que sus autores querían transmitir.

Al mismo tiempo, no podemos olvidar que la Biblia recoge la experiencia de Dios de un pueblo a lo largo de la historia, que es un texto religioso y que su contenido se refiere al misterio de Dios y a la salvación de los hombres. Necesariamente hemos de tener en cuenta estas cosas al acercarnos a ella. 


La «verdad» de la Biblia se refiere a estos argumentos, no a otros temas. Por lo tanto, la presencia de errores históricos y científicos no afecta a la verdad de su mensaje, que no es sobre esos argumentos.

Como hemos visto, cuando el Antiguo Testamento afirma que Dios es la verdad o que es verdadero, literalmente dice que es fiel a sus promesas de salvación. Esta es la gran verdad que anuncian las Escrituras.

Por su parte, cuando el Nuevo Testamento habla de la «verdad» de la Escritura, se refiere a la revelación que Dios hace de sí mismo y de su proyecto de salvación sobre los hombres.

Antes de entrar en un nuevo bloque de nuestro curso, en el que veremos el contexto geográfico, histórico y cultural en el que surgió la Biblia, puede ser bueno tener reunidos el índice y los enlaces a los temas que ya hemos tratado hasta ahora. 

Para consultarlos, basta hacer un «click» con el cursor izquierdo del ratón sobre los títulos y se abrirán en una ventana nueva.


1- Presentación del curso
2- Metodología: estudio científico y creyente
3- Contenidos del curso
4- Simbolismo bíblico
5- ¿Qué es la Biblia?
6- La redacción y transmisión de la Biblia
7- ¿Cómo leer la Biblia?
8- Unos libros difíciles de entender
9- Claves de lectura de la Biblia

10- Los géneros literarios
11- Lectura creyente de la Escritura
12- Lectura creyente de la Escritura (segunda parte)

13- La «inspiración»
14- La «revelación» (primera parte)
15- La «revelación» (segunda parte)
16- Características de la revelación
17- La verdad de la Biblia
18- Lecturas incorrectas de la Biblia
19- Lectura católica de la Biblia
20- ¿Cómo se cita un texto de la Biblia?
21- La formación del «canon» de la Biblia
22- La Biblia hebrea: la «Tanaj»
23- La Biblia cristiana
24- Literatura antigua extrabíblica
25- Libros «apócrifos» de la Biblia

2 comentarios:

  1. Gracias, es magnífico tenerlas todas recogidas para poder consultarlas cuando nos haga falta. Paolo.

    ResponderEliminar
  2. " ............................................................................................................................................. DIOS HACE DE SÍ MISMO Y DE SU PROYECTO DE SALVACIÓN

    SOBRE LOS HOMBRES . "

    ResponderEliminar