Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 29 de febrero de 2016

Curso de Biblia 2016. 26- Geografía de la Tierra Santa


Curso de introducción a la lectura de la Biblia 2016
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
26. Geografía de la Tierra Santa

El Antiguo Testamento recoge la experiencia de Dios que tiene un pueblo determinado (Israel), que habita en una tierra concreta (llamada Canaán, Palestina o Israel) y tiene una manera peculiar de vivir. Dios se adapta a sus destinatarios y –de una manera progresiva– los guía hacia la plenitud de la revelación. 

Después de haber visto algunas cuestiones generales sobre los textos bíblicos, ahora hablaremos del contexto en el que surgieron, por lo que nos acercaremos a la geografía y a la historia de Israel, a su organización social y a sus creencias religiosas. Hoy comenzaremos con la geografía de la Tierra Santa.

Israel es un pequeño país, situado en el lado oriental del Mediterráneo; una estrecha franja entre el mar y el río Jordán, cuyas fronteras han variado continuamente a lo largo de los siglos. En nuestros días, al norte limita con el Líbano y Siria, al sur, con el mar Rojo y la península del Sinaí y al este, con Jordania. En su interior están los enclaves palestinos.

De norte a sur mide unos 300 km., mientras que de este a oeste mide unos 50 km. en su parte más estrecha (por el norte) y unos 100 km. en su parte más ancha (por el sur). 

Su extensión es algo menor que la de la Comunidad Valenciana en España y (simplificando) también está dividida en tres demarcaciones territoriales: al norte se encuentra Galilea, en el centro, Samaría y al sur, Judea. 

Sin embargo, geográficamente podemos dividirla en tres estrechas franjas paralelas que descienden del norte al sur: la llanura costera al este, el valle del Jordán al oeste y la zona montañosa entre medias.

Las lluvias son escasas y el río Jordán es la principal fuente de agua dulce del país. Nace en las montañas del norte y desciende hacia el sur en paralelo al Mediterráneo. 

En cierto momento se remansa formando un gran depósito de agua dulce: el lago de Genesaret o de Tiberíades, llamado también mar de Galilea (conocido en hebreo como «Kinneret»). Junto a sus orillas Jesús desarrolló la mayor parte de su ministerio. 

Pasando el lago, el río Jordán continúa su curso, descendiendo hasta el mar Muerto, el punto más bajo del planeta, a más de 400 metros bajo el nivel del mar, donde –debido al calor y a la acumulación de sal– casi no hay vida animal ni vegetal.

La zona norte y el valle del Jordán reúnen las tierras más fértiles y productivas, ya que se pueden regar con el agua del río Jordán que se acumula en el lago de Galilea. 

Allí se cultivaban palmeras, olivos, higueras, vides, cereales (trigo, cebada y mijo), legumbres (lentejas, habichuelas y garbanzos) y algunas verduras, así como pasto para el ganado. 

Hoy también se dan árboles tropicales (mangos, bananos, etc.) y flores.

En el centro del país se encuentra Jerusalén, rodeada de montañas y de desiertos, pero bien comunicada con el mar Mediterráneo y con el valle del Jordán, dominando los principales caminos que van del norte al sur y del este al oeste.

La zona sur es desértica casi en su totalidad, ocupando la mayor parte los desiertos del Negueb y del Aravá, por lo que los árboles y plantas solo se daban en torno a los oasis (como el de Jericó). 

Gracias a las técnicas modernas de regadío, en nuestros días también hay zonas de sembrados e invernaderos.

El antiguo reino de Israel se extendió por las tierras de Galilea y Samaría (tanto las montañas como los valles y las llanuras) e incluso más allá, mientras que el antiguo reino de Judá normalmente se limitó a la zona montañosa de Judea.

El territorio de Canaán, Palestina o Israel (que son algunos de los nombres que la Tierra Santa ha recibido a lo largo de los siglos) está situado en la confluencia de tres continentes: Asia, Europa y África. Además, es el punto de unión entre los territorios de Egipto (al sudeste, en torno al río Nilo) y los de Mesopotamia (al noreste, entre los ríos Tigris y Éufrates), formando parte de lo que se denomina la «media luna fértil».

Precisamente en esos espacios surgió la civilización hace unos diez mil años, con el inicio de la agricultura y de la ganadería, la invención de la cerámica, la rueda y las técnicas de regadío. 

Hace unos nueve mil años inventaron la metalurgia y construyeron las primeras ciudades fortificadas, que posteriormente se organizaron formando estados. 

Hace unos cinco mil años inventaron la escritura, los calendarios y las matemáticas. Por entonces recogieron los primeros códigos de leyes, así como bibliotecas con numerosas obras literarias.

En los territorios que hoy pertenecen a Irak, Siria, el Líbano (con partes de Turquía e Irán) se sucedieron los imperios sumerio, acadio, babilónico, asirio, medo y persa, principalmente. 

En las tierras de Egipto también se sucedieron varios imperios. 

La estrecha franja de Canaán era el punto de unión, ya que los territorios al otro lado del río Jordán son en su mayoría desiertos difíciles de atravesar.

Esto significa que ha sido lugar de paso obligatorio para todas las caravanas de comerciantes y de ejércitos en sus desplazamientos, principalmente entre Egipto y Mesopotamia. 

Cuando se fortalecía un imperio en esos territorios, Canaán era siempre el primer espacio en ser conquistado, por lo que las batallas se sucedían y su población continuamente pasaba de estar sometida a los unos a ser vasalla de los otros. 

Al estar en una situación tan estratégica, siempre se han dado tensiones entre los pueblos vecinos para el dominio económico y militar de la zona. 

Esto nos ayuda a comprender su conflictiva historia desde la antigüedad hasta el presente.

3 comentarios:

  1. ..................................... EL ANTIGUO TESTAMENTO

    RECOGE LA EXPERIENCIA DE DIOS ......................."


    ¡ PADRE ! ¡ SIEMPRE TAN CLARO Y TAN CERTERO ... !

    ¡ AMÉN ... !!! CONTINÚO NUTRIÉNDOME CONMOVIDA ...!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ... PASO A PASO ... CAMINANDO ... IMAGINANDO ... SOÑANDO

    POR ESOS LARES BENDITOS ... MEDITANDO CADA LTIDO

    MUY CONMOVIDA ...!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡ GRACIAS D E TODO CORAZÓN PADRE ESDUARDO SANZ

    DE MIGUEL ...!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar