Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 17 de febrero de 2016

Curso de Biblia 2016. 20- ¿Cómo se cita un texto de la Biblia?


Curso de introducción a la lectura de la Biblia 2016
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
20. ¿Cómo se cita un texto de la Biblia?

La actual división de los libros en capítulos y versículos es relativamente reciente. Se empieza a utilizar en la Edad Media, para poder encontrar fácilmente las citas, y se generalizó en el siglo XVI, con el uso de la imprenta.

Al citar un texto, se escribe la abreviación del libro seguida por el capítulo y el versículo separados por una coma (muchos protestantes –especialmente los de habla inglesa– prefieren poner dos puntos). Así Dt 3,4 (o Dt 3:4 en algunos autores) significa: libro del Deuteronomio, capítulo 3, versículo 4.

Hay quienes prefieren poner la abreviación en letra cursiva, tal como se hace cuando se cita un libro: Dt 3,4 y algunos colocan un espacio detrás de la coma: Dt 3, 4 o Dt 3, 4. Estas son pequeñeces sin importancia.

A veces se quiere citar solo una parte de un versículo, porque es muy largo o por otro motivo. Entonces se añade una letra. Así Dt 3,4a significa: libro del Deuteronomio, capítulo 3, primera parte del versículo 4. Esto es algo raro y normalmente solo se encuentra en libros especializados.

Con una o dos «eses» detrás significa que hay que leer el siguiente o los siguientes versículos. De manera que Dt 3,4s y Dt 3,4ss significa: libro del Deuteronomio, capítulo 3, versículos 4 y siguiente o libro del Deuteronomio, capítulo 3, versículos 4 y siguientes, sin especificar hasta dónde, aunque se entiende que mientras dure la unidad narrativa de la que se está hablando.

Si se citan varios versículos seguidos se pone un guion entre el primero y el último. Así Dt 3,4-8 significa: libro del Deuteronomio, capítulo 3, versículos 4 al 8.

Lo mismo se hace si se citan varios capítulos seguidos. De manera que Dt 3-5 significa: libro del Deuteronomio, capítulos 3 al 5.

Si se citan varios versículos de un mismo capítulo que no van seguidos se pone un punto entre ellos. Así Dt 3,4.8 significa: libro del Deuteronomio, capítulo 3, versículos 4 y 8.

Si se citan varios versículos de distintos capítulos se pone un punto y coma entre ellos. Así Dt 3,4; 4,8 significa: libro del Deuteronomio, capítulo 3, versículo 4 y capítulo 4, versículo 8. Lo mismo se hace cuando se citan textos de varios libros. De modo que Dt 3,4; Éx 4,8 significa: libro del Deuteronomio, capítulo 3, versículo 4 y libro del Éxodo, capítulo 4, versículo 8.

Puede parecer complicado, pero más difícil es aprender a usar un horno microondas o una lavadora y todos lo hemos conseguido. Es solo cuestión de práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario