Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 30 de enero de 2016

Curso de Biblia 2016. Índice de las 12 primeras entradas


Ya hemos dedicado doce entradas a una presentación general de los temas que trataremos en este curso y a la metodología que seguiremos. También hemos hablado de las actitudes mejores a la hora de acercarnos a la Biblia.


Como hemos dicho, el proceso de redacción y de transmisión de los textos bíblicos fue largo y complejo. Para comprenderlos, por fuerza hemos de hacer uso de las ciencias históricas y literarias, que nos permiten situar los textos en su contexto y captar el mensaje que sus autores querían transmitir.

Al mismo tiempo, no podemos olvidar que la Biblia recoge la experiencia de Dios de un pueblo a lo largo de la historia, que es un texto religioso y que su contenido se refiere al misterio de Dios y a la salvación de los hombres. Necesariamente hemos de tener en cuenta estas cosas al acercarnos a ella.

Antes de entrar en el segundo bloque de nuestro curso, en el que trataremos de algunos argumentos directamente relacionados con el texto bíblico, como la «inspiración», la «revelación», la «veracidad», el «canon», la «literatura antigua extrabíblica», los libros «apócrifos» y la manera correcta de citar la Biblia, puede ser bueno tener reunidos el índice y los enlaces a los temas que ya hemos tratado en el primer bloque.

Para consultarlos, basta hacer un «click» con el cursor izquierdo del ratón sobre los títulos y se abrirán en una ventana nueva.


1- Presentación del curso
2- Metodología: estudio científico y creyente
3- Contenidos del curso
4- Simbolismo bíblico
5- ¿Qué es la Biblia?
6- La redacción y transmisión de la Biblia
7- ¿Cómo leer la Biblia?
8- Unos libros difíciles de entender
9- Claves de lectura de la Biblia
10- Los géneros literarios
11- Lectura creyente de la Escritura

12- Lectura creyente de la Escritura (segunda parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario