Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 15 de enero de 2016

Curso de Biblia 2016. 3- Contenidos del curso



Curso de introducción a la lectura de la Biblia 2016
P. Eduardo Sanz de Miguel, o.c.d.
3. Contenidos del curso

Antes de tratar cualquier otro argumento, tenemos que detenernos en algunos temas generales relativos a los textos bíblicos: el origen de la Biblia (la composición y transmisión de sus libros), la «inspiración», la «revelación», la «inerrancia», el «canon» (nadie se asuste de estas palabras, que en su momento explicaremos el significado de cada una de ellas) y los «géneros literarios».

También daremos algunas claves para leer con provecho unos libros objetivamente difíciles. Como veremos, el proceso de redacción y transmisión de los textos bíblicos fue largo y complicado. 

Estos temas pueden parecer poco interesantes e incluso aburridos, pero son necesarios si pretendemos leer la Biblia con provecho. 

Normalmente, si queremos tocar el piano u otro instrumento, primero hemos de aprender algunas nociones de música. Estos temas introductorios son el equivalente a las clases de solfeo, que después nos permitirán interpretar las partituras, para que se transformen en música preciosa.

Quizás no sea superfluo recordar que los libros de la Biblia fueron redactados hace mucho tiempo por autores que vivieron en un contexto socio-cultural muy distinto del nuestro, por lo que por fuerza tenemos que detenernos a hablar de dicho contexto y de su evolución a lo largo de los siglos: geografía e historia de Israel, características de la sociedad (primero del periodo nómada y después de la civilización sedentaria), religión (creencias, culto, fiestas).

En un tercer momento desarrollaremos algunos temas de teología bíblica, comenzando por la peculiar manera de hablar de los antiguos semitas (los pueblos medio-orientales a los que pertenecen los judíos) y los principales símbolos que utiliza la Biblia. 

Además, nos acercaremos a algunos argumentos que subyacen a todos los libros y son como los cimientos sobre los que se alza el edificio, en concreto los referidos a la revelación del misterio de Dios, la alianza, la esperanza mesiánica y la celebración anual de la Pascua, que –de alguna manera– los resume todos. 

Solo después podremos acercarnos con provecho a cada uno de los libros bíblicos.

Especial significado tiene el tema del simbolismo bíblico, ya que el ser humano es un animal simbólico, que se comunica por medio del lenguaje hablado y escrito, por signos y por imágenes. Pero, ¿qué sucede cuándo no sabemos interpretar correctamente lo que el otro quiere comunicarnos? Que no nos entendemos. 

Si alguien se dirige a mí en un idioma que no conozco, quizás yo pueda adivinar de qué quiere hablarme, pero no podremos establecer una conversación profunda. 

Lo mismo sucede en todos los ámbitos de nuestra existencia. Si yo no sé interpretar las señales de tráfico que encuentro en la carretera, posiblemente tomaré una dirección equivocada, iré a una velocidad no adecuada y recibiré una sanción, o incluso quizás provoque un accidente. 

Casi todo en nuestra vida tiene un significado que va más allá de lo que aparece a primera vista y que tengo que aprender a interpretar: una bandera, un escudo, una moneda, un anillo, un escrito en una placa, etc.

Hay algunos símbolos que nos resultan fáciles de interpretar porque los hemos visto desde nuestra infancia y estamos acostumbrados a ellos (por ejemplo, los logos de algunas marcas comerciales, como Nike o McDonald's, la señal de encendido o apagado en los aparatos electrodomésticos, los colores de las luces de los semáforos, etc.).

Pero hay otros que nos resultan desconocidos (por ejemplo, cuando visitamos un templo hindú no sabemos identificar cada uno de los personajes que están representados en los relieves o en las pinturas; lo mismo sucede cuando vemos un jeroglífico egipcio).

Por eso daremos importancia al tema del simbolismo bíblico y a su interpretación.

4 comentarios:

  1. Me gusta la forma en que van poco a poco haciendo que nos interesemos cada dia en lo que vendra despues ,muy agradecida y feliz !

    ResponderEliminar
  2. ¡ OH PADRE ! ¡ QUEÉ BIEN NOS LLEVA DE LA MANO ...! ¡ TAN

    CLARAMENTE ... TAN DULCEMENTE ... TAN PROFUNDAMENTE ...!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. perfecto toda la información nos lleva a un orden divino

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tomarse el tiempo

    ResponderEliminar