Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 27 de diciembre de 2022

Los doce días de Navidad (The twelve days of Christmas)


Estamos celebrando las fiestas de Navidad. En la tradición cristiana, esta solemnidad se prolonga durante varios días, ya que no basta con el día de la Natividad del Señor (25 de diciembre) para abarcar tan gran misterio. 

Un popular villancico inglés habla de «los doce días de Navidad», que prolongaban la alegría del nacimiento del Señor con festejos populares desde el 26 de diciembre hasta el día de Epifanía (el 6 de enero), aunque la liturgia alarga aún más estas fiestas: hasta el día del bautismo del Señor.

Aquí está interpretado de manera espectacular en un templo mormón, con una gran orquesta, coro, solistas y figurantes que bailan al son de la música. 

Los presentadores comienzan diciendo que aman todo sobre las Navidades: la música, las decoraciones y los regalos, especialmente los regalos, lo que les sirve para introducir la canción.

La verdad es que este vídeo nos indica muy bien en qué se han convertido las Navidades para muchos: luces, regalos y espectáculos musicales.

En Estados Unidos hay muchos espectáculos de este tipo en todas las ciudades, que se representan desde principios de noviembre hasta el 22 de diciembre, más o menos. Para muchos, esos "doce días de Navidad" ya no hacen referencia a los que siguen al 25 de diciembre, sino a los que lo preceden.

Los católicos disfrutamos de estos espectáculos, pero sabemos que la Navidad es otra cosa: el misterio del amor de Dios, que ha enviado a su Hijo al mundo para salvarnos, haciéndose pequeño, débil, siervo de todos. Por eso, no debemos quedarnos solo con los elementos externos, "decorativos", sino que tenemos que profundizar en la relación con aquel que se hace pobre para enriquecernos, pequeño para engrandecernos, débil para fortalecernos.

Además, la Navidad no termina el día 25 de diciembre, sino que se prolonga hasta la fiesta del bautismo del Señor, tal como hemos dicho ya.

Hay muchas canciones «acumulativas» populares, que nombran un objeto nuevo en cada estrofa y suman los de las estrofas anteriores. 

Estos son los regalos que mi "verdadero amor" me regala en los días de Navidad, según la canción. Los pongo en inglés (y la traducción en español entre paréntesis):

1 Partridge in a Pear Tree (Una perdiz en un peral)
2 Turtle Doves (Dos tórtolas)
3 French Hens (Tres gallinas francesas)
4 Calling Birds (Cuatro pájaros piando)
5 Gold Rings (Cinco anillos de oro)
6 Geese a-Laying (Seis ocas empollando)
7 Swans a-Swimming (Siete cisnes nadando)
8 Maids a-Milking (Ocho sirvientas ordeñando)
9 Ladies Dancing (Nueve damas danzando)
10 Lords a-Leaping (Diez señores saltando)
11 Pipers Piping (Once flautistas tocando la flauta)
12 Drummers Drumming (Doce tamborileros tocando el tambor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario