Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 7 de diciembre de 2015

De san Nicolás a Santa Claus


Ya les he explicado en otras ocasiones que san Nicolás fue obispo de Myra (en la actual Turquía) durante el s. IV, y que posteriormente su cuerpo fue trasladado a Bari (en Italia), donde se conserva hasta el presente. Por eso es conocido como indiferentemente como san Nicolás de Myra y como san Nicolás de Bari.

También les he contado en este blog que el día de su fiesta (el 6 de diciembre) se solían hacer pequeños regalos a los niños recordando a generosidad del Santo. En Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, parte de Alemania y otras regiones del centro y norte de Europa, se conserva la tradición de que el santo obispo se haga presente en los días previos a la Navidad para repartir sus regalos.

En USA, su nombre en neerdanlés y en alemán (sint Nicolaas o sinter Klaas) fue evolucionando hacia Santa Claus en la pronunciación inglesa. Como los protestantes no querían venerar a un obispo vestido con los ropajes propios del culto católico, lo transformaron lentamente hasta convertirlo en el personaje que hoy todos conocemos. 

Las películas de entretenimiento han ido añadiendo duendes, renos, una factoría en el polo Norte y hasta una esposa de «Santa», que ha terminado por convertirse en un nombre propio y «Claus» en el apellido.

Pueden profundizar en su historia, cantos y fotos de representaciones antiguas en las entradas que le dediqué en 2012, 2013 y 2014.

1 comentario:

  1. Muchas gracias. Ceta la tradición que S. Nicolás salvó a tres niños qu habían sido asesinados y tirados a un pozo. Por eso, la afección a los niños. Yo tengo una película, heredada de mi padre,en que se ve esta escena. (La película, de 9,5 mm., es de los años 30, del sigo pasado y era de las que mi padre usaba en catequesis en tiempos de la 2ª república española). Todos mis nietos saben quién es S. Nicolás y cómo su nombre degeneró hasta Santa Claus, olvidando la historia que relaciona al santo con los niños.

    ResponderEliminar