Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 24 de septiembre de 2023

Nuestra Señora de la Merced o de la Misericordia


Esta preciosa obra de Francisco de Zurbarán, pintada hacia 1635, representa a la Virgen de la Merced, cuya fiesta se celebra el 24 de septiembre. Desde el siglo XIII es la patrona de los mercedarios, fundados por san Pedro Nolasco para ser "redentores de cautivos". 

En el segundo viaje de Colón a América fue un fraile mercedario como capellán, por lo que en 1514 fundó un convento en Santo Domingo y la Virgen de la Merced sigue siendo hasta el presente la patrona oficial de la República Dominicana, aunque la gente tiene más devoción a la Virgen de Altagracia, que es la especial protectora del pueblo dominicano.

“Merced” es sinónimo de "misericordia", "piedad" o "compasión". Que esta fiesta despierte en nosotros esos sentimientos para acoger y servir a los más necesitados.

Les ofrezco algunas fotografías de representaciones famosas de la Virgen de la Merced.

Virgen de la Merced, "princesa de Barcelona". Imagen del siglo XIV, patrona de la ciudad.

Virgen de la Merced. Pintura de Francisco José de Lerma y Villegas (1719-1753). Caracas.

Imagen de vestir del siglo XVIII de la Virgen de las Mercedes. San Fernando (Cádiz, España).

Pintura mexicana del siglo XIX que representa a la Virgen de la Merced amparando bajo su manto a la Iglesia.

Pintura del siglo XVIII, obra de Gaspar de Quevedo, que se conserva en el santuario del Cristo de la Laguna, en Tenerife (Islas Canarias, España).

Escultura llamada "Virgen Comendadora de la Merced", atribuida a a Jerónimo Hernández (siglo XVI). Se conserva en el museo de bellas artes de Sevilla.

Virgen de la Merced, obra de Vicente López Portaña (1772-1850). Se conserva en el museo de bellas artes de Valencia.

La Virgen de la Merced con ángeles rezando maitines en el coro. Antigua tradición de la Orden mercedaria.

Virgen de la Merced, patrona de Jerez de la Frontera (Cádiz, España). Según la tradición, fue encontrada en un horno de cocer tejas y ladrillos en el año 1268, de ahí su color oscuro, producido por el humo. Es patrona de la ciudad desde 1272.

No hay comentarios:

Publicar un comentario