Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 12 de agosto de 2020

La familia del Carmelo: frailes, monjas, seglares...


He hablado en muchas ocasiones de la gran familia del Carmelo, formada por frailes, monjas contemplativas, religiosas de vida apostólica, miembros de institutos seculares y de grupos con otras formas de consagración, integrantes del Carmelo seglar y laicos asociados a la Orden por distintos vínculos (cofradías, ONGs, etc.).

Todos somos "carmelitas", cada uno según su propio estado y con unas características peculiares, pero todos formamos una única familia que quiere vivir en obsequio de Jesucristo, imitando a la Virgen María, meditando la Palabra de Dios y sirviendo a los hermanos y a la Iglesia.

Hoy se celebra la memoria del beato Isidoro Bakanja, que forma parte de nuestra familia porque era miembro de la cofradía del Carmen. He contado su vida y recogido las oraciones de la misa aquí:
- 12 de agosto. Beato Isidoro Bakanja, mártir. Dios omnipotente y eterno, que llamaste a la luz del Evangelio al beato Isidoro y lo hiciste mártir de Cristo, concédenos, por sus méritos e intercesión, amar a todos y orar por los que nos persiguen.

He presentado la lectura que recoge el breviario, tomada de la homilía del papa Juan Pablo II en la ceremonia de beatificación, aquí:
Isidoro Bakanja (12 de agosto). Tu participación en el misterio pascual de Cristo, en la obra suprema de su amor, Isidoro, ha sido total. Porque tú quisiste permanecer fiel a toda costa a la fe de tu bautismo, y sufriste la flagelación, como tu Maestro. Tú perdonaste a tus perseguidores, como hizo tu Maestro desde la cruz, y te mostraste constructor de paz y de reconciliación.

He hablado de los laicos carmelitas aquí:
Los laicos carmelitas. Santa Teresa de Jesús habla en varias ocasiones de "los que al presente nos amamos en Cristo". Era un grupo compuesto por algunas monjas y frailes carmelitas descalzos, sacerdotes y seglares, del que formaba parte también el obispo de Ávila. Se consideraban amigos y querían "hacerse espaldas unos a otros"; es decir, defenderse mutuamente y ayudarse a caminar en la amistad con el Señor.

He recordado que el Carmelo es una familia de frailes, monjas y seglares aquí:
- El Carmelo es una familia de frailes, monjas y seglares. Antiguamente se decía que los frailes carmelitas somos la «Orden primera» (ya que al principio la familia carmelitana se reducía a los frailes del Monte Carmelo). A las monjas carmelitas se las llamaba «segunda Orden» y a los laicos asociados «Orden tercera», señalando que vinieron más tarde. Tanto las monjas como los seglares entraron a formar parte de la Orden del Carmen, gracias a Juan Soreth, carmelita francés del s. XV.

Deseo a todos los miembros de esta gran familia y a todos los lectores del blog un día feliz, lleno de las bendiciones del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario