Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 28 de abril de 2022

Sinagogas de Jerusalén

En la ciudad de Jerusalén hay muchas sinagogas. La mayoría de ellas son modernas, posteriores a la toma de Jerusalén por parte de los judíos el año 1968, aunque hay algunas edificadas sobre los restos de otras más antiguas. Veamos las principales.

El espacio que ocupa esta sinagoga es el más antiguo, ya que está situada en el muro de las lamentaciones, el "Kotel", ocupando el túnel formado por las excavaciones de los últimos 50 años. 

En realidad, hay varias sinagogas en esos túneles, normalmente frecuentadas solo por hombres, aunque hace pocos años se ha abierto una nueva mixta (las mujeres, sin embargo, tienen que acceder por otro sitio, para no cruzar la zona del muro reservada a los hombres). la parte externa del muro es de unos 70 metros, pero hay 500 más bajo tierra, en una serie de túneles y galerías, en los que se levantan varias salas de oración.

La nueva sinagoga, excavada bajo la explanada del templo (o de las mezquitas, en nuestros días), inaugurada a finales de 2017.

Sinagoga "Ohel Yitzchak" junto a muro de las lamentaciones. También conocida como sinagoga húngara, ya que fue construida por judías de aquella nación como escuela para estudiar la Torá en 1870. Fue destruida en 1948 y reconstruida en 2008.

Exterior de la sinagoga "Hurva" (palabra hebrea que significa 'ruina') en lo más alto del barrio judío de la ciudad vieja. Desde el siglo XVIII era la principal sinagoga askenazi de Jerusalén. En el siglo XIX era la sinagoga mayor de la ciudad. Fue dinamitada y reducida a escombros en la guerra de 1948.

Interior de la sinagoga "Hurva", reconstruida en 2010, después de haber sido muchas veces edificada y destruida a lo largo de los siglos. El muro de piedra del fondo es lo único que queda de la sinagoga antigua.

Gran sinagoga, construida en 1982 sobre una más pequeña de 1958. Tiene dentro hermosas vidrieras y una interesante colección de "Mezuzah" (la cajita que se pone en las puertas con unos versos de la Biblia). Tiene capacidad para 1.400 personas sentadas.

Una de las numerosas vitrinas que exponen la colección de "Mezuzah".

Las cuatro sinagogas sefarditas en el barrio judío de la ciudad vieja: la sinagoga del profeta Elías (Eliahu Ha-Naví), del siglo XVI. Al principio, era un centro de estudio de la Torá, que se usaba como lugar de culto los días festivos. Es la más antigua. Desde el siglo XIX, los cuatro templos están intercomunicados y forman un único complejo. Sufrieron grandes daños en la guerra de 1948. Fueron reconstruidas a partir de 1968.

Las cuatro sinagogas sefarditas en el barrio judío de la ciudad vieja: la sinagoga Johanan Ben Zakai, de 1610. Toma el nombre de un rabino del siglo I de nuestra era.

Las cuatro sinagogas sefarditas en el barrio judío de la ciudad vieja: la sinagoga de Estambul, de 1764. Fue construida en estilo otomano por judíos provenientes de Turquía. Es la más amplia de las cuatro. La utilizan las congregaciones española y portuguesa.

Las cuatro sinagogas sefarditas en el barrio judío de la ciudad vieja: la sinagoga "Kahal Tsion" o "del medio", de finales del siglo XVIII. Al principio, era un patio para las mujeres, que se usaba como una gran cabaña para la fiesta de las tiendas. Cuando se unieron los espacios, se convirtió en la sinagoga central.

La sinagoga de Rambam o sinagoga Nahmánides. La tradición cuenta que fue construida por el filósofo judío de origen español del siglo XIII Nahmánides, conocido entre los judíos como Rambam, aunque el terreno fue comprado por los judíos en el siglo XV. La sala principal está a tres metros bajo el nivel de la calle. En su época era la única sinagoga de la ciudad. Fue cerrada al culto en el siglo XVI y reabierta como almacén de productos judíos en el siglo XVII. Destruida durante la guerra de los seis días y reedificada en 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario