Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 23 de abril de 2015

Santa Teresa de Jesús y el Quijote de Cervantes


El 23 de abril se celebra el día del libro en España desde 1926 y a nivel mundial desde 1995. (Aquí tienen a historia de este día). Aunque no es del todo exacto, se retiene que el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega  (escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca, considerado el "primer mestizo biológico y espiritual de América").

Este año, el día del libro tiene un color especial, ya que se cumplen 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús y 400 años de la impresión de la segunda parte del Quijote. Con tal motivo se están realizando muchas actividades en honor de la una y del otro, con la intención de acercar sus escritos a la gente.

Pueden leer un interesante artículo del archivero general de la Orden, el P. Óscar I. Aparicio Ahedo, ocd, sobre la presencia de santa Teresa de Jesús en D. Quijote de la Mancha en este enlace.

Entre otras cosas, allí dice: "
El nombre elegido para la mujer de Sancho puede ser una feliz coincidencia. También puede ser un homenaje del autor del Quijote a una mujer, Teresa de Jesús, la misma que apostó por un estilo comunitario marcado por la igualdad entre todas las hermanas (ni privilegios ni linajes ni excepciones comunitarias). La Santa propone un trueque radical de todos esos señoríos mundanos: el «señorío» teresiano se funda en el ejercicio de la virtud, en «andar en verdad» y en ir ‘contentos por el camino que el Señor nos lleve’. Releyendo el párrafo en que Teresa Panza se auto describe, podemos comprobar como las dos Teresas tienen los pies sobre la tierra, conocen su origen y no quieren aparentar. Por eso la Santa de Ávila comentaba a sus monjas que la humildad es andar en verdad (6M 10,7). La misma verdad que muestra Teresa Panza".

Hoy también es un buen día para leer el artículo del catedrático de literatura Fidel García Martínez titulado Santa Teresa de Jesús y Miguel de Cervantes, que pueden consultar en este enlace.

Entre otras cosas, allí dice: "Santa Teresa escribió  con su propia vida y nos los dejó escrito en la maravilla del Libro de las Fundaciones, uno de los libros más divertidos de la Literatura Española,  en el que la protagonista es ella misma con sus humildes hijas e hijos  con quienes emprendió la magna obra de la Reforma del Carmelo  venciendo obstáculos sin límites  para conseguir la libertad espiritual y la dignidad de la mujer por los duros caminos de los dos Castillas, Andalucía y Murcia, sembrando por todas las partes sus palomarcicos. Se trata de una aventura a lo divino, pero con los pies en la tierra, porque también entre los pucheros andaba Dios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario