Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 14 de marzo de 2015

La prueba de mi verdad


Los reyes de España han inaugurado una gran exposición de libros y obras de arte dedicada a santa Teresa de Jesús en la biblioteca nacional en Madrid. El título de la exposición es "La prueba de mi verdad", frase tomada de un poema de santa Teresa que canta a Cristo, que es su fuerza, su esperanza, su gozo y también quien le da seguridad y confirma que sus intuiciones son verdaderas. Las últimas dos estrofas dicen así:

En Cristo mi confianza,
y de él solo mi asimiento,
en sus cansancios mi aliento,
y en su imitación mi holganza.

Aquí estriba mi firmeza,
aquí mi seguridad,
la prueba de mi verdad,
la muestra de mi firmeza.

Pueden ver la explicación de la exposición, fotos y videos en este enlace. Para la ocasión se han recogido obras de Rubens, Zurbarán, Ribera, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Risueño, etc. 

Casi toda la prensa nacional española se ha hecho eco de la exposición. En la Razón han publicado un artículo titulado Santa Teresa, el éxtasis imperecedero. En el Cultural del Mundo otro titulado Teresa de Jesús marca el camino. También se han hecho eco la Revista de Arte, la página del V Centenario, la agencia de noticias religiosas Zenit, etc.

3 comentarios:

  1. Genial.
    Por cierto, las palabras de la Santa tienen "un no sé qué"...

    ResponderEliminar
  2. Es una Santa que ha cumplido 500 años y es actual Ana Maria

    ResponderEliminar
  3. Genial, genial y genial.
    Cuánta información, sólo nos falta sacar el autobús e ir a ver la exposición...
    Se lo comentaré a Fina.

    ResponderEliminar