Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 13 de marzo de 2015

La misericordia es el corazón del evangelio y del cristianismo


Hoy es el segundo aniversario de la elección de Jorge Bergoglio como papa de Roma. Son dos años desde que inició el pontificado del "papa venido de lejos", el primero latinoamericano de la historia. Para celebrarlo, la página web del Vaticano ha preparado este libro virtual en el que se recogen fotografías y frases suyas.

La prensa dedica hoy varias páginas al acontecimiento. Yo solo quiero subrayar que el papa no se cansa de recordar que lo esencial del cristianismo es la persona de Cristo, por encima de cualquier estructura, costumbre o idea, por importantes que esas sean.

En muchas de sus intervenciones insiste en que el corazón del mensaje de Cristo, tal como está recogido en el evangelio, es la misericordia y en que esta debe ser la primera y principal ley de los cristianos.

Muchos no quieren aceptarlo y siguen convencidos de que son más importantes las normas morales o litúrgicas, las tradiciones y las normas canónicas. Todas esas cosas son importantes, pero hay una que es más importante y que tiene que estar por encima de todo lo demás: la misericordia.

Es significativa una carta que acaba de enviar a una facultad de teología, en la que afirma que la misericordia tiene que ser también el corazón de la teología para que no aquella se convierta en una ideología estéril:

"No se conformen con una teología de despacho. [...] También los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres. Que la teología sea expresión de una Iglesia que es «hospital de campo». [...] La misericordia no es solo una actitud pastoral, sino la sustancia misma del Evangelio de Jesús. Les animo a que estudien cómo, en las diferentes disciplinas - dogmática, moral, espiritualidad, derecho, etc. - se puede reflejar la centralidad de la misericordia. Sin misericordia, nuestra teología, nuestro derecho, nuestra pastoral, corren el riesgo de caer en la mezquindad burocrática o en la ideología, que por su propia naturaleza quiere domesticar el misterio. Comprender la teología es comprender a Dios, que es Amor". Pueden leer la carta entera aquí.

Pienso que aquí está el núcleo del pensamiento del papa y el motor de todas sus decisiones. También pienso que ese debería ser lo principal en mi vida y en la de cada cristiano. El Señor nos lo conceda. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario