Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 20 de marzo de 2015

Curso bíblico: 66. Libros históricos (2): Libros que interpretan acontecimientos


Ya hemos dicho (en esta presentación general de los libros históricos) que, entre los libros históricos del Antiguo Testamento, hay dos grupos: un primer bloque de escritos que interpretan teológicamente acontecimientos realmente sucedidos y un segundo bloque de libros que transmiten enseñanzas religiosas a partir de narraciones historiadas. Hoy hablaremos del primero.

Libro de Josué. De una manera idealizada, describe la conquista rápida y total de Canaán por los hebreos guiados por Josué, aunque el libro de los Jueces recuerda que las cosas no fueron tan sencillas. Pretende probar la fidelidad de Dios a su promesa de entregar la tierra prometida a su pueblo. Dios peleará a favor de Josué y de su pueblo si permanecen fieles a la ley dada a Moisés, dando culto solo a YHWH. Pero si se mezclan con las gentes del país y adoran a sus ídolos, YHWH se irritará y les arrebatará la tierra para dársela a otros.

Libro de los Jueces. El redactor final recoge varias tradiciones antiguas que atestiguan que la conquista de Canaán fue un proceso lento y laborioso. La tesis del libro es sencilla: cuando los hebreos se olvidaban de YHWH, Dios los entregaba en manos de sus enemigos. Cuando el pueblo se arrepentía y pedía perdón, Dios suscitaba jueces carismáticos que llevaban a los descendientes de Abrahán a la victoria. Tanto los jueces como el pueblo son muy primitivos en la práctica de la religión y admiten prácticas que después condenarán los profetas (venganzas, poligamia, sacrificios humanos…)

Libros primero y segundo de Samuel. En tiempos de Salomón, un grupo de escribas interpreta los acontecimientos que llevaron al surgimiento de la monarquía en tiempos de Saúl y a la posterior entronización de David como rey. Aunque no se esconden los defectos de David, se engrandecen sus virtudes y sus victorias, presentándolo como el rey ideal, que actúa al servicio de YHWH. Se da mucha importancia a la alianza de Dios con David, cuya dinastía durará eternamente. Si sus descendientes obran el mal, serán castigados, pero la misericordia de Dios no se apartará de su pueblo por amor a David (2Sam 7,14-15; Sal 89). Dios suscitará un vástago suyo que establecerá el reino de Dios sobre la tierra (Jer 23,5; 33,17).

Libros primero y segundo de los Reyes. Describen a grandes rasgos la vida en los reinos de Israel y de Judea desde la muerte de Salomón hasta el Exilio. El autor final usa distintas fuentes para interpretar la historia de los hebreos a la luz de la alianza. El reino del norte terminó siendo destruido y sus habitantes deportados porque sus reyes favorecieron un santuario distinto del de Jerusalén y practicaron el sincretismo entre el culto yahvista y los cultos paganos, así como la idolatría. Los reyes del sur no fueron mejores y también practicaron la idolatría, o al menos la permitieron, (excepto Asa y Josías) y lo mismo se puede decir de sus habitantes, por lo que también terminó cayendo en manos de sus enemigos.

Libros primero y segundo de las Crónicas. Parece ser que originalmente formaban un único libro junto con Esdras y Nehemías. Se componen de varias listas genealógicas que van desde Adán hasta el destierro, con especial interés en las tribus del sur (Judá, Leví y Benjamín). Brevemente habla del reinado de Saúl y sigue con lo referente a los reinados de David, Salomón y sus sucesores en el reino de Judea, con un juicio religioso sobre cada uno de ellos, repitiendo las ideas que encontramos en los libros anteriores.

Libros de Esdras y Nehemías. Son la continuación de los libros de las Crónicas y relatan el regreso del exilio y la reconstrucción del templo y de las murallas de Jerusalén, así como su repoblación. Se detiene especialmente en la promulgación de la ley de Moisés como legislación obligatoria para todos los hebreos, así como la prohibición de mezclarse con extranjeros, para no imitar su comportamiento ni adorar a sus dioses, tal como se había hecho en tiempos de la monarquía.

Libros primero y segundo de los Macabeos. Ambos fueron escritos poco antes del año 100 a. C. El primero en hebreo (aunque solo se conserva la traducción griega) y el segundo directamente en griego. Es un reconocimiento al heroísmo de un grupo de judíos que luchó por conservar su identidad cultural y religiosa y con muy pocos medios, pero con gran fe, consiguió vencer a los griegos y comenzar una etapa de independencia nacional.

3 comentarios:

  1. ¡ OH PADRE ... SIGO NUTRIÉNDOME ... DELEITÁNDOME CON UN

    NUEVO CORAZÓN ...CON NUEVOS OJOS ... ? ! ¡ DIOS SABE QUE YO

    DESEABA VOLVER DE ALGUNA MANERA A ÉSTOS LATIDOS TODAVÍA

    AÚN CADA VEZ MÁS ... MÁS ARDIENTES ... !!! ¡¡¡ OH ! ¡ SÍ ...! ¡ DIOS AMOR

    ENGENDRANDO ... AMANDO ... EN TODOS T EN TODO DANDO A LUZ ,,,!!!

    VOLVER A LAS FUENTES ... Y ESTABA ... EN ESTA ÚLTIMA ETAPA DE

    MI VIDA ENCONTRANDO VIEJOS POEMAS MÍOS DE MI JUVENTUD

    CUANDO MI INZONDABE SED DE DIOS ... ¡¡¡ TENGO MÁS SED DE TI ...¡ MI DIOS ...! ¡ MI VIDA TOMA ...! ¡ MI SED TU SED EN LOS ESPACIOS SIN

    TIEMPOS ...!!! ¡¡¡ DIOS AMA TAMBIÉN MIS OJOS MUY CANSADOS ... QUE

    SE HAN ACHICADO ... QUIZÁS DE TANTO LLORAR ESTE ÚLTIMO TIEMPO .. POR DIVERSAS RAZONES .... A PESAR ... DE TANTÍSIMOS CIELOS EN LA TIERRA QUE VOS ME HACÉS VIVIR ... .! ¡ TÚ LO SABES MUY BIEN ...!.. ¡ AMOR ... QUE LLORO Y RÍO ... !¡ CON GOZOS FUERA DE ESTE MUNDO ...! ¡ Y TÚ AMAS MIS CABELLOS TODOS TAN BLANCOS COMO LAS NIEVES DEL INVIERNO ...!! ¡ AUNQUE MÁS CREO MUCHAS

    VECES ... QUE TÚ ... ME SIGUES VIENDO COMO A LA NOVIA DEL

    CANTAR JÓVEN Y HERMOSA ...¡ MI MISERICORDIOSÍSIMO DIOS UNO T TRINO ...! ¡ ASÍ ME INSPIRAS ... PARA QUE YO SIGA VIVIENDO AQUÍ EN ESTE MUNDO Y MUNDOS ...!!!

    ¡¡¡ OH DIOS ...! ¡ DIOS MISERICORDIOSÍSIMO ...! ¡ OH DIOS ...! ¡

    CREADOR MÍO ENGENDRANDO ... AMANDO ...!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡ OH GRACIAS

    ETERNAS INFINITAS ...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si David amaba al Señor con todo su corazón.
    Cayo en pecado, pero se
    Arrepintió de corazón.
    Son hermosos los Salmos <3
    Admiro la Grandeza del Señor.
    Bendito sea tu nombre mi Dios.
    Gracias Padre
    Bendiciónes +

    ResponderEliminar
  3. Si David amaba al Señor con todo su corazón.
    Cayo en pecado, pero se
    Arrepintió de corazón.
    Son hermosos los Salmos <3
    Admiro la Grandeza del Señor.
    Bendito sea tu nombre mi Dios.
    Gracias Padre
    Bendiciónes +

    ResponderEliminar