Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 17 de marzo de 2015

Curso bíblico: 65. Libros históricos (1)


Llamamos «libros históricos» a aquellos escritos que recogen la historia de Israel desde la conquista de Canaán (hacia el año 1180 a. C.) hasta los tiempos de Juan Ircano asmoneo (que gobernó entre el 134 y el 104 a. C).

Varios de estos libros son llamados en la tradición hebrea «profetas anteriores».

Estos libros cuentan acontecimientos históricos y los interpretan a la luz de la fe de Israel. En ese sentido, más que libros de historia son libros de teología, que presentan la progresiva revelación de Dios a los hombres y las relaciones especiales que él quiso establecer con el pueblo escogido a través de los siglos.

En cada momento se juzgan los acontecimientos del presente a la luz de un pasado glorioso e idealizado, sin esconder las infidelidades del pueblo y sus gobernantes. 

Al contrario, se ve en los pecados del pueblo y de sus dirigentes la verdadera causa de sus sufrimientos. Pero, cuando los hebreos manifiestan su arrepentimiento, Dios los perdona generosamente y derrama sus abundantes bendiciones sobre ellos.

Las enseñanzas de los profetas ayudan al pueblo a no quedarse solo en los acontecimientos del pasado y del presente, sino a mirar siempre hacia adelante, hacia la realización plena del proyecto salvador de Dios, ya iniciado, pero aún no completado. De ahí la esperanza de un futuro mejor, que se manifestará en el momento oportuno.

Cada uno de los autores escribió sus obras con un estilo personal. Así, algunos insisten más en los reales acontecimientos históricos (como los libros de los Reyes), otros en su interpretación (como el libro de los Jueces), y otros se sirven de ficciones literarias para interpretar la realidad (como los libros de Tobías, Judit o Ester, que son una especie de «novelas históricas»). 

Entre los libros históricos, podemos distinguir dos grupos: un primer bloque de escritos que interpretan teológicamente acontecimientos realmente sucedidos y un segundo bloque de libros que transmiten enseñanzas religiosas a partir de narraciones historiadas.

2 comentarios:

  1. Cuantos años esperando al Salvador Y nadie se imagino como podia venir
    El SEÑOR escogio Au una mujer que entonces no eran valoradas A la mas pobre y sencilla y a un Jose hombre de fe Han pasado 2000 años y el Señor esta esperando que todos lo reconozcan Como Creador y Salvador Ana Maria

    ResponderEliminar
  2. Qué buena explicación. Esta serie de artículos sobre los libros históricos, promete.

    ResponderEliminar