Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 14 de marzo de 2015

Curso bíblico: 63. Cómo leer e interpretar las Sagradas Escrituras


La Biblia se pregunta: «¿Hay alguien que ame la vida y desee días de prosperidad?» (Sal 34 [33],12). Para esas personas se escribieron sus textos.

Lo que el apóstol Pablo afirma del evangelio, se puede aplicar a toda la Escritura: «Es una fuerza de Dios para la salvación de todo el que cree» (Rom 1,16).

La interpretación correcta de la Biblia nunca ha sido fácil. Ya el profeta Daniel se interrogaba por el significado de algunos oráculos del profeta Jeremías (Dn 9,2) y los Hechos de los Apóstoles hablan de un etíope que no entendía otros textos, esta vez del profeta Isaías (Hech 8,30-35). 

Por su parte, san Pedro afirma que «ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia» (2Pe 1,20) y añade que las cartas de san Pablo contienen «puntos difíciles de comprender, que algunas personas ignorantes e inestables interpretan erróneamente, como hacen con el resto de las Escrituras, acarreándose así su propia perdición» (2Pe 3,16).

Las dificultades continuaron en los tiempos post apostólicos. Por ese motivo, a principios del s. II algunos autores llegaron a rechazar el Antiguo Testamento y se quedaron solo con el Nuevo. 

Esto hizo reflexionar a la Iglesia primitiva sobre cómo leer e interpretar las Sagradas Escrituras. Orígenes, san Jerónimo y san Agustín ofrecieron claves que siguen siendo actuales. 

Afirmaron que todos los textos no deben ser leídos de la misma manera y distinguieron entre el sentido literal y el espiritual. 

Los Padres de la Iglesia también establecieron que un texto bíblico no debe ser interpretado aisladamente, sino a la luz de toda la Biblia, ya que unos textos iluminan a otros. 

Además, hay una progresión en la revelación, por lo que los escritos más recienten ayudan a interpretar correctamente los más antiguos. 

Como Cristo es la plenitud de la revelación, los textos del Antiguo Testamento deben ser interpretados a la luz de sus enseñanzas para captar su significado pleno.

Las 62 entradas de nuestro curso bíblico nos han ido ayudando a conocer mejor la revelación de Dios a los hombres y la historia de nuestra salvación. 

Hasta ahora hemos hablado del Pentateuco, los libros históricos y los libros proféticos. Ahora nos toca tratar de los libros poéticos y sapienciales, que son los únicos que nos quedan por estudiar del Antiguo Testamento.

2 comentarios:

  1. A mí me encanta el Antiguo Testamento. Siempre recordaré a la persona que más me enseñó sobre la Biblia y, en concreto, sobre el Antiguo Testamento: el Padre Rafael Serra, Claretiano. Vivía en Roma y daba clases allí, en una de las universidades. Durante los años 82-85, vino a España y recibí cursos de él. Un hombre, para mí, extraordinario; de profunda sensibilidad, gran inteligencia y honda experiencia de Dios. Apasionado. Con un conocimiento, una sabiduría de la Biblia y una capacidad para explicarla como nunca he visto. Exquisito en el trato. Poeta. Un hombre bueno y sabio. Yo aprendí mucho de él en distintos sentidos.

    Me gustan mucho las entradas que haces sobre la Biblia. Me encanta leer sobre ello y recordar o aprender más. Es una pena que se hable tan poco del Antiguo Testamento. Gracias por hacerlo aquí. Aún tengo varias entradas pendientes por leer.

    ResponderEliminar
  2. ¡ PADRE EDUARDO SANZ DE MIGUEL ... ! ¡ MUY BENDITO DE DIOS Y DE MARÍA SANTÍSIMA ... ! ¡ YA MUY A LAS PUERTAS DE LA FIESTA DE SAN JOSÉ ...! ¡ QUE ESTOY SEGURA QUE CON TODOS LOS SANTOS Y ÁNGELES DE DIOS TAMBIÉN GOZOSOS LO BENDICEN Y LO CUIDAN ...! ¡ YA SABEMOS SANTA TERESA DE JESÚS Y SAN JUAN DE LA CRUZ ... Y ESTA NADA NADITA ... HUMILDEMENTE ... ! ¡¡¡ DIOS LO SABE MUY BIEN... HONDAMENTE ... QUE AGRADECIDA LE ESTOY PADRE ... ! ¡ A DIOS Y A USTED ... ! QUE AL FINAL DE MI CAMINO ... EN ÉSTA ETAPA DIFÍCILÍSIMA ... SI DIOS AMOR Y BERNABÉ AMOR NO ME ESTUVIERAN PROTEGIÉNDO ... AMÁNDO INCESANTEMENTE TODAVÍA TENIÉNDOME DESPIERTA EN ESTER MUNDO ...Y MUNDOS ... DESPIERTA CON LOS OJOS DEL ALMA ...!!!!!!!!!!!! ¡¡¡ POR LA GRAN MISERICORDIA DE DIOS TENGO ALREDEDOR MÍO MULTITUD DE SANTOS Y ÁNGELES DE DIOS Y DE ¡ LA MADRE ... ! ¡ QUE INFINITAMENTE MÁS QUE YO LO SABE USTED ...¡ PADRE ...! ¡ QUE DONDE ESTÁ DIOS AMANTÍSIMO ...! ¡ PADRE ETERNAL UNO Y TRINO ...¡ ALLÍ ESTÁ MARÍA SANTÍSIMA ! " LA MADRE DEL AMOR HERMOSO ..." ¡ PUES , ¡ SÍ ! ¡ DIOS SABE MUY BIEN LA FELICIDAD ... EL JÚBILO ... QUE DIOS TODO PODEROSO ... MISERICORDIOSÍSIMO ME HACE VIVIR A TRAVÉS DE SUS LATIDOS CON TODO ...! PERO ... MUY ESPECIALMENTE VOLER A PONERME LAS SAGRADAS ESCRITURAS ANTE MIS OJOS ... HOY ...MIS OJOS CANSADOS ... DÉBILES POR LOS SIGLOS ... QUE DIOS ME SIGUE HACIENDO VIVIR ... CON UN CORAZÓN JOVEN ...FUERTE ... CON MI ALMA CON MÁS SED DE DIOS QUE NUNCA ... COMO LA NIÑA QUE FUI ... LA NIÑA QUE DIOS QUIERE TODAVÍA DENTRO MÍO... QUE CUÁNTO MÁS INFINITAMENTE TIENE QUE APRENDER ... TODAVÍA BEBIENDO DE ESTAS AGUAS ETERNAS ... DE LA BOCA DE DIOS ... CON INMACULADO DESEO ... DESEO ARDIENTE ...!!! ¡ USTED, HUMILDÍSIMO ... PIADOSO PADRE SANZ DE MIGUEL , SABE MUY BIEN ... QUE SÓLO ¡ DIOS ...! A TRAVÉS SUYO PUEDE HACER POSIBLE ESTAS MARAVILLAS ...!!! TODO PARA LA ETERNA INFINITA GLORIA DE DIOS ...! ¡ QUE ES NUESTRA GLORIA ...! ¡ AMÉN ... !!! ALBA ELENA GIOIA DE NOCITO ... BUENOS AIRES ... ARGENTINA ... 14 DE MARZO DE 2015 ...

    ResponderEliminar