Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 9 de marzo de 2015

Curso bíblico: 60. Los nombres de Dios en la Biblia


Muchos son los nombres con los que se nombra a Dios en el Antiguo Testamento. Aquí solo trataré de los más importantes, reflexionando sobre su significado:

«YHWH» (se lee Yavé). Este es el nombre que Dios reveló a Moisés en el Sinaí (Ex 3,14). Se traduce por «Yo soy el que soy, el que es, el que vive». Los israelitas solo lo pronuncian en el estudio de los textos originales de la Sagrada Escritura, pero para la lectura personal y para el culto, lo cambian por «Adonai». YHWH es el nombre de Dios más usado en la Biblia (6.830 veces y otras 50 en su forma abreviada «YaH», como en «hallelu-YaH», que significa «alabad a YaH»).

«Adonai» aparece 773 veces en la Biblia y se lee siempre en lugar de «YHWH», como acabamos de decir. Significa «mi Señor». En griego se traduce por «Kyrios», que el Nuevo Testamento aplica tanto al Padre como a Jesús.

«YHWH Sebaot». La palabra «Sebaot» es el plural de «Sabá», que significa «ejército», por lo que «YHWH Sebaot» significa «Dios todopoderoso» («Dios de los ejércitos» en una traducción literal). Como los «ejércitos» de Dios son los ángeles y los astros (cf. Sal 103,20-21), este nombre se usa para expresar el señorío de Dios sobre toda la creación, por lo que también puede traducirse por «Señor del universo», como en el «santo» de la misa. Este nombre de Dios se usa 484 veces en la Biblia.

«El» significa «Dios», sin especificar, cualquier dios. En la Biblia se usa 240 veces solo y en muchas ocasiones para hablar de Dios con nombres compuestos, como «El Elyon» (Dios altísimo), «El Saddai» (Dios omnipotente), «El-Olam» (Dios eterno), etc. Muchas veces aparece en nombres compuestos de personas o de lugares, como Ismael, Israel, Elías, Daniel, Ezequiel, Isabel, Betel, Penuel, etc.

«Elohim» es el plural de «El», pero en la Biblia no significa «los dioses», sino que se usa para nombrar al Dios único expresando su grandeza. De hecho, va acompañado por verbos en singular. Este nombre es usado 2.600 veces en la Biblia, mientras que «El» al singular aparece 240 veces.

«El Saddai», se traduce en griego por «Pantocrator» y en español por «Dios Omnipotente» o «el Todopoderoso». Se usa 51 veces en la Sagrada Escritura.

«Elyón» significa «Altísimo» y aparece 51 veces e la Biblia acompañando a «El», a «YHWH» y a «Elohim». Deriva del verbo «’alah», que significa «levantar» y evoca las alturas celestiales en las que habita Dios (cf. Gén 14,18-20; Sal 97,9). Suele ir unido a la idea de que Dios es rey: «El Señor es altísimo y temible, es el rey de toda la tierra» (Sal 47,3).

Además de estos, que en cierto sentido podemos considerar «nombres propios», Dios recibe muchos otros nombres simbólicos, como Pastor, Esposo, Padre, Roca, Escudo, Fortaleza, Justicia, Refugio, Salvador, Auxilio, etc.

4 comentarios:

  1. Padre parece q me leyó el pensamiento. Tenia un cacao con los nombres que le agradezco toda esta teórica aclaración, muy interesante lo aprendido hoy. Gracias..M. Jose.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Son cosas muy interesantes, que nos aqyudan a comprender mejor la Biblia. E.N.

    ResponderEliminar
  3. Por qué los hermanos separados se refieren a Dios como Jehová?

    ResponderEliminar