Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 26 de marzo de 2015

Cronología de la Semana Santa de Jesús según los evangelios sinópticos


Vamos a intentar establecer la cronología de los últimos días de la vida mortal de Jesús. Pero comencemos tomando conciencia de que no es fácil establecer con total exactitud las fechas exactas de cada acontecimiento ni tampoco si la Última Cena fue una verdadera cena pascual o solo una cena de despedida, aunque sí está claro que los evangelistas afirman que todo se realizó en el contexto de la Pascua.

Recordemos que los judíos siguen en sus fiestas un calendario lunar, por lo que sus días y meses no siempre coinciden con los nuestros, que seguimos un calendario solar. Además, no era sencillo establecer el día exacto de la luna llena o de la luna nueva y los estudiosos a veces no se ponían de acuerdo sobre si una fiesta se debía celebrar un día concreto o el siguiente. Para terminar de complicar las cosas, había distintas maneras de computar los días y las fiestas.

Si hacemos caso del evangelio según san Marcos (al que siguen en líneas generales san Mateo y san Lucas), las cosas sucedieron en este orden:

Sábado antes de Ramos: Jesús descansa en Jericó antes de subir a Jerusalén (cf. Mc 10,46-52).

Domingo de Ramos: Jesús entra solemnemente en Jerusalén montado en un asno y es aclamado como mesías (Mc 10,46–11,11).

Lunes Santo: Maldición de la higuera estéril y purificación del templo (Mc 11,12-18).

Martes Santo: Predicación de Jesús en el templo, parábola de los viñadores homicidas, sermón escatológico y controversias con las autoridades (Mc 11,20−13,37).

Miércoles Santo: Las autoridades judías se ponen de acuerdo con Judas para prender a Jesús a traición. Cena y unción en Betania (Mc 14,1-11).

Jueves Santo: Última Cena, oración en el Huerto de los Olivos, prendimiento y juicio nocturno en casa del sumo sacerdote (Mc 14,12-72).

Viernes Santo: Nuevo juicio judío por la mañana temprano, juicio romano en el pretorio, flagelación, crucifixión, muerte y entierro (15,1-47).

Sábado Santo: Como era día de descanso, las puertas de las murallas de la ciudad permanecían cerradas, por lo que nadie podía entrar ni salir.

Domingo de Pascua: Las mujeres van a la tumba y reciben el anuncio de la Resurrección (16,1-8).

4 comentarios:

  1. ¡ PADRE EDUARDO SANZ DE MIGUEL ! ¡ GRACIAS ETERNAS INFINITAS ...!!!

    ¡¡¡ NOS CONTINÚA NUTRIENDO CON LOS MISTERIOS DE DIOS AMOR

    ENGENDRÁNDONOS ... AMÁNDONOS ... ! ¡ DIOS DANDO A LUZ ...!!!!!!!!!

    ¡ 0H ! QUÉ GRAN BELLEZA ARTÍSTICA ! ¡ CÓMO ESTÁ LATIENDO

    JESUCRISTO AMÁNDONOS ...! ¡ SI NO ES EL PRIMER GRAN PINTOR .

    .. ESTÁ ENTRE LOS MUY PRIMEROS DE LOS GRANDÍSIMOS

    PINTORES QUE HE CONOCIDO EN MI ADOLESCENCIA A TRAVÉS DE MUY BUENAS REPRODUCIONES DE LIBRACOS PRECIOSOS QUE TENÍA MI MUY INTELIGENTE ... CULTO ... SENSIBLE SUEGRO ... ADMIRADOR DE ITALIA PERO AL MISMO TIEMPO MUY ADMIRADOR DE ESPAÑA ...ENTRE SUS AMIGOS ... ME HABLÓ CON GRAN ADMIRACIÓN DE ... DON MIGUEL DE UNAMUNO ... ENTRE OTROS GRANDES ESPAÑOLES ... LES HABÍA LEÍDO SIEMPRE A SU ESPOSA E HIJO ... ! ¡ OH Y CUANDO TUVE EL HONOR DE CONOCER A SUS PADRES FUE CONOCER OTRO MUNDO FANTÁSTICO ... Y ELLOS TAMBIÉN COMO MI MUY AMADO BER ME CONTABAN SUS BELLAS EXPERIENCIAS D E VIAJES JUNTOS ... ¡ OH CUÁNTAS MARAVILLAS ME HA HECHO VIVIR ¡ DIOS AMOR ! A TRASVÉS DE TODOS ELLOS TAMBIÉN ...!!!!!!!!! ¡ OH PADRE ...! USTED ... EN FORMAS DIVERSAS ME ABRE SIEMPRE UN LIBRO DE ORO INFINITO DE PRECIOSÍSIMOS RECUERDOS ... QUE VUELVO A VIVIR HOY ... ! ¡ SÍ ...! ¡ DIOS A TRAVÉS SUYO ...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    ME PRESENTÓ A SUS MARAVILLOSOS PADRES ME LEYÓ A MÍ TAMBIÉN CON UNA HERMOSA VOZ ... MUY ÚNICA TAMBIÉN ...!!!!!






    QUE CONOCÍ A TRAVÉS DEL GRAN PADRE DE MI ESPOSO RAÚL AQUILES NOCITO ... ... Y OTRO

    DE MIS GRANDES MAESTROS ARTISTA CON FACETAS DIVERSAS

    ResponderEliminar
  2. ¡ PERDÓN PADRE ...QUE POR APURARME COMETÍ VARIOS ERRORES ...!


    ¡¡¡ OH EL GRECO ...! ¡ UNO DE MIS MUY GRANDES FAVORITOS ...... !!! ¡ MEJOR NO CONTINÚO ...!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. 'Que pensaria Jesus viendo que se apresuraba su martirio y su muerte
    El Padre le daba fuerza para enfrentar su mision pero al mismo tiempo El era huna persona de carne y huesos y se lo paso muy mal y el Padre quiso que pasara por todo lo que hun hombre podia pasar Para que fuera la fuerza del hombre Que muchos cristianos han pasado y sigen pasando Ana Maria

    ResponderEliminar
  4. Señor ya conozco tu historia, pero no por ello deja de impresionarme y causarme dolor, no solo quiero acordarme de tu sufrimiento en estos día, quiero tenerlo siempre presente...

    ResponderEliminar