Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 2 de marzo de 2015

Antigua farmacia de santa Ana en Génova


El negocio más antiguo de la ciudad de Génova, que sigue abierto hasta el presente y que nunca ha cambiado de propietarios desde su apertura, es la farmacia de los carmelitas descalzos del convento de santa Ana, fundado en 1584. En la foto de arriba se ve al P. Ezio, el actual responsable de la misma.

Los documentos del s. XVII hablan de la botica conventual, que preparaba medicinas gratis para los pobres de la zona. En 1778 un famoso médico de la zona firmó un contrato con la comunidad para preparar sus medicinas en el convento y enseñar a un fraile los conocimientos necesarios para que pudiera convertirse en boticario.

En la sala principal de la farmacia se conserva un ángel de madera del s. XVII que tiene un cartel en el que está escrito: “Nos medicinam paramus, Deus dat nobis salutem”. Es decir: “Nosotros preparamos las medicinas, pero es Dios quien da la salud”.

Los libros de la farmacia conservan los nombres de los frailes que se han encargado de la gestión, la lista de los remedios que se preparaban, los precios de los ingredientes y los nombres de algunos clientes, entre los que se encontraban incluso reyes europeos. Más abajo recojo varias fotografías de la farmacia y, al final, una de la iglesia conventual.

Les propongo algunos enlaces para conocer la farmacia y sus productos (con estupendas fotografías, de donde saco casi todas las de esta entrada), la cuenta de facebook de la misma farmacia (donde se recogen recetas y noticias sobre la salud), noticias histórico-artísticas del convento de santa Ana, blog de la comunidad (con noticias sobre actividades en la iglesia).








No hay comentarios:

Publicar un comentario