Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 24 de febrero de 2015

Curso bíblico: 57. Ezequiel (y 2)


Ayer hablamos de la actividad de Ezequiel antes de la destrucción de Jerusalén. Cuando los babilonios destruyeron la ciudad y se cumplen sus profecías que sus contemporáneos nunca quisieron escuchar, Ezequiel se consagra a anunciar el perdón de Dios, que «no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta de su mal camino y viva» (Ez 18,23).

Ezequiel interpreta toda la historia pasada como una sucesión de infidelidades de las autoridades, sacerdotes y miembros del pueblo, que ha causado la destrucción. 


Especialmente hermosa es la alegoría con la que cuenta toda la historia de Israel en clave de matrimonio-alianza: «Por tus orígenes y tu nacimiento, perteneces al país de Canaán; tu padre era un amorreo y tu madre una hitita. Al nacer, el día en que te dieron a luz, tu cordón umbilical no fue cortado, no fuiste lavada con agua…, sino que fuiste arrojada en pleno campo... Yo pasé junto a ti, te vi revolcándote en tu propia sangre y entonces te dije: “Vive y crece como un retoño del campo”. Tú comenzaste a crecer, te desarrollaste y te hiciste mujer... Yo pasé junto a ti y te vi… Te hice un juramento, hice una alianza contigo y tú fuiste mía… Llegaste a ser extraordinariamente hermosa y te convertiste en una reina… Pero tú te preciaste de tu hermosura y te aprovechaste de tu fama para prostituirte… Pero yo me acordaré de la alianza que hice contigo en los días de tu juventud y establecerá para ti una alianza eterna… Yo estableceré mi alianza contigo, y tú sabrás que yo soy el Señor» (Ez 16,1ss).

Para realizar esa alianza nueva y definitiva, Dios, que es fiel, suscitará un buen Pastor, que reunirá a todas las ovejas dispersas (Ez 34,1ss). 


Además, renovará el corazón de sus fieles, perdonará sus pecados y les dará su Espíritu: «Os rociaré con agua pura y os purificaré de todas vuestras impurezas e idolatrías. Os arrancaré el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Os daré mi Espíritu y viviréis...» (Ez 36,24ss).

El profeta también anuncia el castigo de las naciones enemigas y la victoria definitiva contra el mal (Ez 38-39). 

Por último, describe detalladamente el florecimiento del desierto, la reconstrucción del templo y de la ciudad santa en la vida futura. 

El libro del Apocalipsis retomará sus imágenes para describir la nueva creación que Dios quiere realizar en la vida eterna, como plenitud de la historia.

3 comentarios:

  1. Gracias por este acercamiento sencillo y ameno a los libros de la Biblia. Elías.

    ResponderEliminar
  2. ¡ OH SANTO SACRO ARDOR ...! ¡ DIOS VIV O QUE DEL MAL HACE BROTAR BIEN ... ME HALLÉ EN TUS MANSIONES VIVAS ¡ SEÑOR ! Y ME EMBRIAGUÉ DE TUS VINOS SACROS ,,, Y EN TU LUZ DE AMOR ... DESNUDÉ EN TUS LIRIOS MI CUERPO ... EN ALBAS DE PASIÓN BENDITA ... ... Y MI CORAZÓN EN TUS ROSAS EXPLOTÓ ... ¡ ERA TU CORAZÓN ... ES ... SERÁ ...! .......................................... " ............................................ LA EFUSIÓN DEL ESPÍRITU " "AL FIN DERRAMADO DESDE ARRIBA SERÁ ....................................... SOBRE NOSOTROS , ESPÍRITU , LA ESTEPA SE HARÁ .............................. EN VERGEL Y SERÁ CONSIDERADO EL VERGEL " ¡ SÍ ! " SERÁ CONSIDERADO COMO UNA SELVA ..... ¡ AQUÍ ...! ........ REPOSARÁ EN LA ESTEPA LA EQUIDAD Y MORARÁ .............LA JUSTICIA EN EL VERGEL ; EL PRODUCTO DE LA ............ JUSTICIA SERÁ LA PAZ , EL RUTO DE EQUIDAD HA ............DE SER UNA SEGURIDAD PERPETUA . Y MI .....................PUEBLO HABITARÁ EN ALBERGUE DE PAZ , HABITARÁ EN MORADAS SEGURAS Y EN POSADAS ----------------------------------- TRANQUILAS ..................................................................................................................... SEMBRARÉIS CABE TODAS LAS CORRIENTES ............................................................................................,,,,,,,,,, AMADAS SENDAS DE DIOS ! EN UN CAMINO DE AMOR EN LA FE ...! " ISAÍAS " UNA MÍNIMA PARTECITA DE MIS SONETOS ALEJANDRINOS ... LIBRO INÉDITO POR ALBA GIOIA NOCITO 16 DE MAYO DE 1987 ...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ PADRE ...! ¡ GRACIAS ETERNAS INFINITAS POR NUTRIRNOS CON LAS BELLEZAS DE DIOS AMOR EN TODOS Y EN TODO DANDO A LUZ ... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar