Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 30 de julio de 2023

Ávila, cuna de santa Teresa y Patrimonio de la Humanidad


Ávila es una ciudad patrimonio de la humanidad de 57.000 habitantes, a 1131 m. de altura sobre el nivel del mar. Es la capital de provincia más alta de España. Conserva restos de un asentamiento neolítico y de su pasado vetón (prerromano), especialmente los “verracos” de granito (esculturas de toros, cerdos y animales similares). También numerosas estelas, aras, miliarios y otros elementos romanos; así como restos visigodos y árabes.

Dentro de las murallas medievales de la ciudad (las mejor conservadas del mundo), se conservan la catedral (la primera en estilo gótico de España), la iglesia construida sobre la casa natal de santa Teresa de Jesús y el museo situado en la cripta de la iglesia. En la ciudad están también los monasterios de La Encarnación (donde ella entró de monja y vivió casi 30 años) y San José (el primer monasterio que ella fundó). En ambos monasterios se conservan numerosos recuerdos de la santa.

Las murallas de Ávila son su estampa más conocida. Son del siglo XI, aunque engloban elementos anteriores. Tienen dos kilómetros y medio de perímetro, jalonados por 88 torreones. Atravesando cualquiera de sus 9 puertas encontramos templos y palacios románicos, góticos y renacentistas.

En la ciudad han vivido muchos personajes importantes: santos (como san Pedro de Alcántara, san Pedro del Barco y san Pedro Bautista), misioneros (como Vasco de Quiroga), intelectuales (como Alonso Fernández de Madrigal «el Tostado»), compositores (como Tomás Luis de Victoria), militares y conquistadores (como Blasco Núñez de Vela, Sancho Dávila y Juan del Águila), políticos recientes (como Adolfo Suárez)…, pero entre todos destacan san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús, más conocida fuera de España como santa Teresa de Ávila. Aquí nació y pasó la mayor parte de su vida, fundó el monasterio de San José y escribió varios de sus libros. La ciudad está llena de recuerdos suyos y de estatuas que la recuerdan.

El humilladero de los cuatro postes, al que se llega cruzando el puente romano sobre el río Adaja, ofrece las mejores vistas de la ciudad y nos recuerda cuando Teresa tenía siete años, que se escapó de casa para ir con su hermano Rodrigo a tierra de moros para ser mártir. Allí los encontró su tío, que los devolvió a casa.

La catedral de Ávila está dedicada a Jesús, Salvador del mundo. Aunque hubo una catedral primitiva desde época paleocristiana y visigoda, se perdió todo con la invasión musulmana del siglo VIII. En el siglo XI, con la reconquista, se construyó una nueva, sobre la que se edificó la actual desde el siglo XII en adelante, siendo la primera catedral en estilo gótico que se construyó en España, aunque se comenzó en estilo románico y se terminó en estilo renacentista, con algunos añadidos barrocos y neoclásicos. Así que en ella se pueden encontrar distintos estilos arquitectónicos, cada uno con su singularidad y su belleza.

La iglesia basílica de «La Santa» está construida sobre la casa de sus padres, en la que ella nació en 1515. El arquitecto fue el carmelita Alonso de San José. El retablo principal y otras imágenes son obra del imaginero Gregorio Fernández (s. XVII). El museo está situado en la cripta de la iglesia y del convento (que es la más grande de España).

Santa Teresa de Jesús entró en el monasterio carmelita de La Encarnación en 1535. Allí permaneció 27 años. El 24 de agosto de 1562, fiesta del apóstol san Bartolomé, lo dejó para fundar el monasterio de San José. Ese día inició la historia del Carmelo descalzo. Desde entonces, la historia de la ciudad está vinculada a la figura de su hija más famosa. Ambos monasterios tienen museos con objetos relacionados con la santa.


He dedicado muchas entradas a hablar de Ávila, recogiendo fotografías. Aquí tienen algunas, por si quieren repasarlas:


Fotografías del monasterio de San José de Ávila.

Esculturas de santa Teresa en Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario