Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 18 de diciembre de 2014

Curso bíblico: 43. Nahum


Por algunas informaciones que nos ofrece el mismo profeta, podemos situar su predicación hacia el 620 a. C., cuando también ejercían su ministerio profético en Judea Habacuc, Sofonías y Jeremías.


El profeta Nahum animó al pueblo de Judea a seguir esperando en Dios en unos tiempos difíciles, y les anunció la justicia de Dios contra todos sus opresores, especialmente contra Nínive, la capital de Asiria. 


A diferencia de los otros profetas, no denunció el pecado de sus correligionarios ni mucho menos tuvo una visión universal de la salvación. Su escrito se limita a tratar un solo tema: la inminente destrucción de Nínive.

El libro de Nahum es uno de los más cortos de la Biblia y consta solo de tres breves capítulos. Al principio, se recoge un himno al Dios vengador y justo (Nah 1,2-8). Siguen tres secciones: canto contra Nínive: (1,9-14), descripción de la destrucción de Nínive (capítulo 2) y lamentación irónica sobre Nínive (capítulo 3).

La descripción de la ciudad enemiga y de su futura destrucción es muy colorida y vigorosa, cargada de ironía: «¡Ay de la ciudad sanguinaria, repleta de mentira, llena de rapiña, que nunca suelta la presa!... Prostituta llena de encanto, maestra en sortilegios, que esclavizaba a naciones y tribus con sus prostituciones y sortilegios. ¡Aquí estoy contra ti! –oráculo del Señor de los ejércitos– Te descubriré las faldas hasta el rostro, mostraré a las naciones tu desnudez y a los reinos tu infamia. Arrojaré inmundicias sobre ti, te cubriré de ignominia y te expondré como espectáculo. Así, todo el que te ve huirá lejos de ti, diciendo: ¡Nínive ha sido devastada! ¿Quién se lamentará por ella?» (Nah 3,1ss).

1 comentario:

  1. Prefiero a Jonás. Nahum me parece "populista", como diríamos hoy. No me gusta.
    Y, además, no me gusta la comparación que utiliza. Es machista.

    ResponderEliminar