Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 16 de diciembre de 2014

Curso bíblico: 41. Sofonías


Su nombre significa «YHWH protege», un nombre que va muy de acuerdo con su misión. Sofonías anuncia el castigo a los que se han pervertido practicando la magia, la idolatría y el robo, pero anuncia la protección y la misericordia de Dios para los «anawim» (que son los pobres, los pequeños, los débiles, los humildes).


En sus 53 versículos se recogen durísimos oráculos contra las naciones enemigas y también contra Jerusalén, por la perversión de sus habitantes, pero se anuncian días de júbilo y de paz para los «anawim», el «resto de Israel», ese «pueblo humilde y pobre» formado por aquellos que han permanecido fieles a la alianza y siguen confiando en el Señor.

«Aquel día pediré cuenta a todos los que saltan por encima del umbral, a los que llenan de violencia y de fraude la casa de su Señor… Entonces, su riqueza será entregada al saqueo y sus casas a la desolación… ¡Está cerca el gran día del Señor!... Día de ira será aquel día, día de angustia y aflicción, día de ruina y desolación… Yo llenaré a los hombres de angustia, y ellos caminarán como ciegos, porque han pecado contra el Señor. Ni su plata ni su oro podrán librarlos en el día de la ira del Señor» (Sof 1,9-18)

«Buscad al Señor, vosotros todos, los pobres del país [anawin], que cumplís sus órdenes, buscad la justicia y la humildad [anawah]» (Sof 2,2).

«Yo dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre y en el nombre de YHWH se cobijará el resto de Israel. No cometerán injusticias, no dirán mentiras y no se encontrará en su boca lengua engañosa. Se apacentarán y reposarán sin que nadie los moleste» (Sof 3,12-13).

2 comentarios:

  1. Encontrarse con Dios en el corazón, cumpliendo su voluntad, siguiendo sus divinos consejos, es el recto camino a continuar para hallar su gracia y su misericordia, tanto ayer, como hoy y siempre. José Mª Celdrán.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos a conocer mejor el mensaje de los profetas. Paolo

    ResponderEliminar