Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Día de acción de gracias o Thaksgiving


Mañana, cuarto jueves de noviembre, se celebra el tradicional "Thaksgiving" (día de acción de gracias) en Estados Unidos y en otros lugares. La tradición consiste en reunirse para una cena familiar, parecida a nuestra nochebuena, en la que se come pavo relleno y pastel de calabaza.

Después de cenar, muchos se van a hacer cola toda la noche a las puertas de los centros comerciales, porque al día siguiente se celebra el también famoso "black friday" (literalmente, "viernes negro"), en el que la gente se dedica a comprar todo tipo de objetos en las rebajas. De hecho, los estadounidenses tienen un gran puente festivo, ya que en estos dos días no se trabaja.

En Canadá hay una celebración similar el segundo lunes de octubre. En España es el 5 de octubre (o el 6, si el 5 cae en domingo) y en Italia el segundo domingo de noviembre, aunque en estos casos se limitan a celebraciones en la Iglesia, sin que vayan acompañados de cenas familiares.

El origen de esta tradición está en las llamadas "témporas" de otoño, en las que la Iglesia daba gracias a Dios por el año agrícola que ha terminado y pedían su bendición antes de sembrar las semillas al inicio del nuevo año agrícola.

Yo doy gracias a Dios por todas las personas buenas que pone en mi camino, con las que puedo compartir la fe y la esperanza. También por todos los lectores de mi blog, tanto los que conozco como los que no. La bendición de Dios descienda sobre todos ellos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario