Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 7 de noviembre de 2014

Curso bíblico: 15. Los patriarcas «antediluvianos»


A los primeros padres del pueblo de Israel se les llama «patriarcas». No tenían una tierra, sino que eran personas seminómadas, que se desplazaban con sus ganados buscando pastos y fuentes de agua (como hacen hasta el presente las tribus de beduinos en Oriente Medio). Aún no formaban una nación, sino que eran miembros de una familia que creció hasta convertirse en una tribu, que más tarde dio lugar al pueblo de Israel.

Estos patriarcas son Abrahán, Isaac, Jacob y sus 12 hijos, de los que nacieron las 12 tribus de Israel. Con ellos comienza la historia de este pueblo. Pero la Biblia habla también de unos antepasados anteriores a Abrahán, que sirven para poner en relación a los israelitas con los otros pueblos de la tierra.

El capítulo 5 del Génesis habla de 10 patriarcas antediluvianos, que fueron todos muy longevos: Adán (930 años), Set (912), Enós (905), Cainán (910), Malaleel (895), Jared (962), Henoc (365), Matusalén (969), Lamec (777) y Noé (600). Abraham, Isaac y Jacob también tuvieron una larga vida (175, 180 y 147 años respectivamente), aunque muy inferior a la de los patriarcas antediluvianos. Lo mismo podemos decir de Moisés (120 años).

Hoy sabemos que los hombres primitivos morían jóvenes, ya que las condiciones de vida eran muy duras. La intención de los autores bíblicos al señalar los años de los patriarcas era indicar que, a medida que el ser humano se alejaba de Dios, disminuía en cantidad de años y en calidad de vida, por lo que la gente se moría antes, como confirma un salmo que habla de la brevedad de la vida del hombre que da la espalda a Dios: «Aunque uno llegue a 70 años y el más robusto hasta 80, la mayor parte son fatiga inútil porque pasan aprisa y vuelan» (Sal 90 [89],10).

¿Por qué se habla de 10 patriarcas anteriores al diluvio? En Mesopotamia afirmaban que ellos tuvieron 10 reyes que iniciaron la civilización en el origen de los tiempos. Todos ellos habrían vivido muchos años. Otros pueblos también afirmaban haber tenido 10 ancestros primordiales. 

Los israelitas adaptaron esa imagen a su propia historia, por eso hablan de 10 antepasados antediluvianos, de los que no tienen muchos datos, pero que sirven para rellenar el tiempo que va desde la creación del mundo hasta la llamada de Abrahán, con la que verdaderamente inicia la historia de Israel.

En realidad, los patriarcas antediluvianos no son propiamente patriarcas de Israel, sino patriarcas de todos los pueblos, indicando así que los hombres de todas las razas y culturas tienen unos antepasados comunes y son todos miembros de una única familia, por lo que deberían respetarse unos a otros y no enfrentarse entre ellos.

1 comentario:

  1. QUE BONITO QUE LOS HOBRES VIVIERAN TODOS HUNIDOS PERO EL AFAN DEL PODER LOS HA SEPARADO DANDO PASO HA TODAS LAS GERRAS
    ANA MARIA

    ResponderEliminar