Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 29 de septiembre de 2023

Fiesta judía de Sucot


Mañana es el primer día de las fiestas judías de Sucot (las tiendas o las cabañas), que se prolongarán durante siete días más. Como los judíos siguen un calendario lunar en sus celebraciones religiosas , cada año cambian las fechas de nuestro calendario solar. Ya saben que todas las fiestas judías comienzan el día anterior por la tarde, por lo que las celebraciones comienzan esta tarde.

Durante la semana de Sucot, los judíos montan una "sucá" (cabaña) en su patio, jardín o terraza. También hay otras en los bares y restaurantes, como las casetas de feria. En ellas reciben a sus amigos y parientes para comer y hacer fiesta. El techo tiene que ser de ramas de árboles y debe permitir ver las estrellas por la noche.

En Sucot, los judíos tienen obligación de agitar las “cuatro especies”:

1. Etrog – la cidra o chayote, una fruta parecida a una mezcla de limón y membrillo, con fragancia agradable, que posee una gruesa cáscara. A menudo es cosechada del árbol cuando todavía está verde y luego madura y se torna amarrillo brillante.

2. Lulav – la rama de palmera, que es definida como bella por tener una forma recta y hojas firmemente unidas.

3. Hadás – la rama de mirto, que tiene un hermoso patrón de tres hojas saliendo desde el mismo punto a lo largo de toda de la rama.

4. Aravá – la rama de sauce, que tiene hojas alargadas con una punta fina.

Juntan dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro y tres ramas de mirto a la derecha y las levantan junto con el etrog, agitándolas en todas las direcciones, como un símbolo del dominio de Dios sobre toda la creación.

Las cuatro especies son agitadas todos los días de Sucot en la sinagoga, durante la recitación de la alabanza del "Halel" (salmos 113 a 118), a la que sigue el rito de "Hoshanot", en el que todos dan vueltas alrededor de un rollo de la "Torá" (los libros del Pentateuco) puesto sobre la "Bimá" (el podio colocado al centro del santuario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario