Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 24 de octubre de 2014

Santa Teresa y la alegría


Novena en honor de santa Teresa de Jesús. Día 9º Santa Teresa y la alegría.

ORACIÓN PREPARATORIA

Dios Padre nuestro, que por medio de tu Espíritu Santo has suscitado a santa Teresa de Jesús, nuestra madre, para enseñar a tu Iglesia el camino de la perfección; concédenos alimentarnos siempre con su celestial doctrina, para que crezca en nosotros el deseo de la verdadera santidad.

Tú nos ofreces el ejemplo de su vida y la ayuda de su intercesión, para que animados por el testimonio gozoso de su experiencia, sigamos sin desfallecer, el camino que ella nos señaló.

Padre de misericordia, concédenos tu Espíritu, para que podamos seguir las huellas de la Santa y gozar con ella de la Vida verdadera. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

REFLEXIÓN

En los escritos de Santa Teresa es abundante y variado el léxico concerniente a la alegría. En su persona y en su vida, la alegría fue una de las notas psicológicas más destacadas: la alegría es el ingrediente indispensable del humanismo teresiano, y no solo como tónico de vida sino como factor de su espiritualidad personal. Tanto que el primer consejo que da al principiante se cifra en la alegría. 

Dice: “Procúrese a los principios andar con alegría, que hay personas que les parece que se les ha de ir la devoción si se descuidan un poco”. (Vida 13). Quizá la palabra bíblica que más le ha motivado a permanecer en el gozo y la alegría es la de que dice “Dios tiene sus delicias con los hijos de los hombres” (Prov 8,31); esto le hace prorrumpir en un auténtico grito de júbilo y exclama: “Cuando considero, Señor, que son vuestras delicias los hijos de los hombres, mucho se alegra mi alma” (Exclamaciones 7).

INVOCACIONES

Santa Madre Teresa, que escribiste: “Procurad ser afables y andar alegres”, - infúndenos esas virtudes divinas y humanas.

Santa Madre Teresa, que supiste irradiar felicidad en cuantos te trataban, - contágianos tu alegría.

Santa Madre Teresa, que cimentaste tu alegría en considerar que Dios tiene sus delicias en estar entre nosotros, - enséñanos que Dios es alegría y que solo Dios basta.

ORACIÓN FINAL

Teresa de Jesús, escucha nuestra oración. Llegue hasta Dios la acción de gracias de la Iglesia por lo que has sido y has hecho, y también por lo que todavía haces y harás por el Pueblo de Dios, que te honra como maestra y doctora espiritual. Sea Dios Nuestro Señor por siempre bendito y alabado en ti. Amén.

4 comentarios:

  1. Los cristianos hemos de estar alegres, pues para ello resucitó Nuestro Señor Jesucristo. Él nos ha abierto las puertas de la vida eterna. El demonio, que tenía el poder sobre la muerte, ha sido vencido. Alégremonos y regocigémonos porque verdaderamente el Señor resucitó. José Mª Celdrán.

    ResponderEliminar
  2. Un santo triste es un triste santo Vivamos en paz con todos para que brote la autentica alegria Un abrazo para todos los del bloc y para el que lo ha escrito
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  3. Terminar esta novena en honor a Sta. Teresa con la invitación a la alegría es lo mejor que se puede recibir y que se puede dar, porque Dios esta con nosotros y nosotros con El ,eso hay que transmitirlo... Gracias Santa Teresa por todo lo que haces y todo lo que harás por el pueblo de Dios.....M.Jose.

    ResponderEliminar
  4. Contagianos tú alegría Santa Teresa!
    Qué el simple hecho de saver que Dios tiene sus delicias en los hijos de los hombres, nos sea más que suficiente, ha veces no es fácil porque vivimos en un mundo lleno de odios, violencia, muerte y destrucción. Pero qué tú ejemplo y devoción nos ayude a cambiar, en nuestras familias, nuestras Iglesias. Vamos a poner amor donde no hay amor y sacaremos amor, y donde hay amor hay alegría. Santa Teresa, gracias por existir ��.
    Carmen A.

    ResponderEliminar