Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 15 de octubre de 2014

Novena en honor de santa Teresa de Jesús


Los días pasados he estado predicando ejercicios espirituales en las carmelitas descalzas de Zarautz (Guipúzcoa). Cada día, al terminar la misa, rezaban la novena a santa Teresa. Los textos me gustaron mucho. Son muy breves y sencillos, pero al mismo tiempo, muy profundos.

Cada día rezaban una oración inicial y otra final, que era siempre la misma. Pero la pequeña reflexión y las tres invocaciones eran distintas cada día. Para terminar, cantaban una poesía de la Santa. Estos son los temas:

Día 1º Actualidad de santa Teresa
Día 2º Santa Teresa y Jesucristo
Día 3º Santa Teresa y la santidad
Día 4º Santa Teresa y la Sagrada Escritura
Día 5º Santa Teresa y la Iglesia
Día 6º Santa Teresa, maestra de oración
Día 7º Santa Teresa y la Virgen
Día 8º Santa Teresa y la paz social
Día 9º Santa Teresa y la alegría

Como me gustaron tanto, se las pedí a las hermanas para publicarlas en el blog. Ellas me las cedieron muy amablemente. Solo he cambiado la oración inicial, porque ellas la rezaban en preparación a la fiesta, pero yo la he dejado para que se pueda rezar en cualquier ocasión, y algunas palabras más. Pero los textos son de ellas.

Hoy se abre oficialmente el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa. Les invito a que, a partir de mañana, nos unamos para rezar esta novena a santa Teresa de Jesús. Así que cada día publicaré dos entradas: una con la novena y su reflexión teresiana y otra dedicada a otros argumentos. 

Ahora me encuentro en el Desierto de las Palmas. El señor obispo y los sacerdotes de la diócesis vendrán a pasar la mañana. Tendremos una charla, la misa y una comida de fraternidad para comenzar juntos el año teresiano. ¡Feliz fiesta de santa Teresa de Jesús a todos los lectores del blog!

6 comentarios:

  1. Gracias P Eduardo. Con su blog está haciendo una gran labor, llevándonos todos los días noticias carmelitanas, de espiritualidad, de arte y de cultura, como reza en su introducción, para la necesaria formación de todos los fieles. Felicidades a todas las Teresas en particular y a toda la familia carmelitana en general por celebrarse hoy Santa Teresa de Jesús, fundadora de los carmelitas descalzos. José Mª Celdrán.

    ResponderEliminar
  2. Que la Santa madre nos conceda del Señor, la fuerza, la esperanza,la fe, la alegria y el valor que ella tuvo.Amen. Feliz dia a todos.Fina.

    ResponderEliminar
  3. FELICIDADES!! a todo el blog, que la Santa nos acompañe y nos enseñe a orar, a acercarnos al Señor a vivir más cerca de El y que sepamos mirar siempre a nuestro hermano.. FEKUCUDADES P. Eduardo y a toda la familia ceamelitana, que Dios le bendiga. Isabel

    ResponderEliminar
  4. Feliz dia del comienzo de los 500 años de Santa Teresa Los Santos no se olvidan El cuerpo se guarda como reliquia pero su Espiritu vive de una manera extraordinaria para seguir trabajando por el reino de Dios Pasan años y generaciones y ellos estan presentes en la Iglesia Santa teresa continua conquistando y aunque los tiempos son duros su ESPIRITU sigue vivo
    Ana Maria

    ResponderEliminar
  5. !!Felicidades a toda la familia carmelitana!!. Ana d.V.

    ResponderEliminar
  6. P. Eduardo, a partir de mañana yo también seguiré la novena a Sta. Teresa. Por fin ya lo hemos encontrado pues Mª José no hace nada mas que preguntarme que donde está. Un abrazo.

    ResponderEliminar