Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 10 de octubre de 2014

Colecta para la conservación del Monte Carmelo en Tierra Santa


Los padres Generales de los carmelitas de la antigua observancia y de los carmelitas descalzos, en nombre de sus respectivos consejos han enviado una carta a toda la Orden del Carmelo en la que invitan a realizar una colecta en todas nuestras iglesias el domingo 12 de octubre (o en una fecha cercana) para la conservación del lugar donde nacimos en el Monte Carmelo. Dice así:


¡Saludos fraternos desde Roma! Conscientes de nuestro patrimonio común y de la espiritualidad que compartimos, nuestras dos Órdenes, O.Carm. y O.C.D., han venido desarrollando, como sabéis, diferentes proyectos conjuntos en las últimas dos décadas. Por ello, queremos ahora invitaros a colaborar en el proyecto de restauración y mantenimiento de los restos del primer monasterio carmelita en el Monte Carmelo.

Durante nuestras reuniones en junio pasado en Roma, tanto el Consejo General de la Orden de los Carmelitas como el Definitorio General de los Carmelitas Descalzos decidieron convocar una colecta extraordinaria en sus respectivas comunidades, a fin de apoyar la restauración y conservación de las ruinas del primer monasterio carmelita de Wadi es-Siah en el Monte Carmelo, Israel. 


Desde la restauración llevada a cabo en los años 70, tanto los restos del primer monasterio, como el hermoso ambiente natural que lo rodea han ido cayendo en un progresivo deterioro. Por ello, se requieren ciertos trabajos de conservación en la estructura, protección del lugar y replanteamiento del acceso para los peregrinos que llegan al Monte Carmelo para orar y meditar en el lugar donde moraron los primitivos eremitas, junto a la fuente de Elías. Lógicamente, este trabajo se llevará a cabo de forma coordinada con las autoridades de la ciudad de Haifa.

Como colofón de las celebraciones por el VIII Centenario de San Alberto de Jerusalén, nuestro legislador, Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca de Jerusalén, presidirá la Eucaristía el 12 de octubre aquí en Roma, junto con el P. Fernando Millán Romeral, O.Carm., Prior General, y el P. Saverio Canistrà, O.C.D., Superior General. 

Por ello, nos gustaría invitar a todas nuestras parroquias, santuarios, centros espirituales, monasterios, conventos, escuelas, así como a otras instituciones y casas nuestras, a unirse a esta importante celebración, organizando una colecta para colaborar con los gastos de dicha restauración ese mismo domingo, es decir, el 12 de octubre. Queremos que sea una ocasión para valorar nuestros orígenes y fortalecer los lazos que unen a toda la gran familia carmelitana en el mundo

Que Nuestra Madre del Carmen, la “domina loci”, nos ilumine y guíe en este hermoso proyecto. Fraternalmente en el Carmelo, Fernando Millán Romeral, 
Prior General O.Carm. y Saverio Canistrà, Superior General O.C.D.

1 comentario:

  1. Participaré económicamente como cada domingo. El Señor da el ciento por uno. Hay más alegría en dar que en recibir. Atesoremos bienes para el cielo. Donde está tu tesoro allí está tu corazón. José Mª Celdrán.

    ResponderEliminar