Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 1 de septiembre de 2014

Sexto día, Definitorio de Corea 2014


Ayer domingo, día del Señor, fue un día de descanso. Por la mañana la Eucaristía con Laudes, animada por los hermanos de Asia - Extremo Oriente. Presidió la Eucaristía el P. Charles Serrao, que fue Definidor general y ahora es provincial de Karnakata-Goa en la India. Después del desayuno salimos en dos buses hacia un parque natural cercano a donde nos encontramos.

Hoy lunes la Eucaristía y las Laudes correspondieron al grupo de Centroeuropa. Presidió el P. Tadeusz Florek, provincial de Cracovia. El idioma utilizado fue el italiano.

Toda la mañana de este día fue trabajo en grupos. Los coetus trabajamos en presentar 'Propuestas para el Capítulo General'. Como sabemos el Capítulo General se llevará a cabo en Ávila, el próximo año, 2015. Ya se habían presentado algunas propuestas provenientes de: Conferencia Ibérica de Provinciales, Malta, Cracovia, Sicilia, París, Italia Central, Andhra Pradesh, Karnataka-Goa, Manjumel, Tamilnadu, Indonesia, Perú, Argentina. También habían enviado sugerencias monjas de Argentina, Chile, Cracovia y hasta el grupo OCDS de Argentina. El P. General en su exposición del primer día presentó algunas sugerencias.

Ahora nos tocaba revisar todo ello y dar nuestra opinión respecto a algunos puntos: temática central para el Capítulo General, metodología, preparación. También el modo de participación de las carmelitas descalzas y del OCDS.

Como el tiempo era largo podíamos compartir otros temas que afectan a nuestras provincias. En nuestro caso aprovechamos para tener una reunión de la CIP y hablar de algunos asuntos de la Conferencia.

Por la tarde tuvimos la plenaria. Cada coetus fue presentando lo que dijeron sobre este asunto que se nos había pedido y que es tan importante para la vida de la Orden. Aparecieron sugerencias muy variadas, desde el modo de realizar la elección del General, pasando por temáticas (más o menos amplias), posibilidad de traer un moderador externo a la Asamblea, la presencia de las Carmelitas Descalzas, más amplia de lo que fue en el Capítulo anterior de Fátima, presencia del OCDS, posibilidad de un documento previo como preparación al Capítulo... Con todo ello el P. General intentó hacer una síntesis, que dejó abierta para el debate.

Hubo algunas intervenciones sobre lo tratado. Finalmente se nombró una comisión de cinco religiosos que con el P. General elaborarán un documento conclusivo de este encuentro. También se revisará mañana el nombre de los participantes en el próximo Capítulo General. Una de las propuestas a este respecto es que de la Nueva Provincia de España, cuyo Capítulo Extraordinario está previsto hacia el mes de febrero, puedan participar además del provincial y del socio, algún religioso más. Pero eso debe ser aprobado primeramente por este Definitorio extraordinario, ya que se trata de una situación excepcional. Esperemos que quede aprobado.

De nuevo gracias por las oraciones de todos. Mañana será, Dios mediante, el último día del encuentro. Recuerdo a todos los hermanos de la Provincia, especialmente a los enfermos. El Seños siga poniendo en nosotros ese ánimo para vivir con alegría y generosidad nuestra vocación: "¿Qué tales habremos de ser?" (Teresa de Jesús). P. Carmelo Hernández.

1 comentario:

  1. 'Que tales habremos de ser' En la oracion lo podremos saber Ana Maria

    ResponderEliminar