Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 7 de septiembre de 2022

"Belén de la Niña" para la fiesta del nacimiento de la Virgen María


El 8 de septiembre se celebra la fiesta del nacimiento de la Virgen María, hija de san Joaquín y santa Ana. Con tal motivo les voy a hablar de una curiosa tradición italiana de los siglos XVIII y XIX: el llamado "belén de la niña", que se montaba en las casas para celebrar esta festividad.

Igual que en Navidad se preparaba el belén con las escenas del nacimiento del Salvador (famosos son los belenes napolitanos del siglo XVIII), a principios de septiembre, para celebrar el nacimiento de la Virgen María, se montaban en las casas y en las iglesias representaciones de la casa de san Joaquín y santa Ana.

En muchos casos se trataba de un palacio con muchas salas, al estilo de las posteriores casas de muñecas: la habitación de san Joaquín, visitado por los nobles y sumos sacerdotes de Jerusalén, ataviados como los caballeros de la época y tomando una copita de aguardiente para celebrar el nacimiento de su hija; la habitación de santa Ana, tumbada en la cama y rodeada por damas que preparan vestidos y pañales para la niña; las de la servidumbre, etc.

Las distintas dependencias de la casa estaban decoradas con muebles en miniatura, copia de los que se encontraban en las casas de sus propietarios, que reflejan el gusto rococó de la época. 

Recuerdo haber visto muchas imágenes provenientes de varios de estos "belenes" en el museo Pepoli de artes decorativas, que se encuentra en el antiguo convento de los carmelitas en Trápani (Sicilia). 

La protagonista siempre es la Virgen niña en su cuna.

Habitación de santa Ana. Obsérvese el andador de la niña a la derecha y la variedad de muebles.

Dama de visita a santa Ana.

Caballero de visita a san Joaquín.

Caballero de visita a san Joaquín.

Caballero de visita a san Joaquín.

Muebles de la casa: cómoda. 

Puerta de una habitación. 

Muebles de la casa: baúl.

Muebles de la casa: armario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario