Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 9 de septiembre de 2022

El amor es más fuerte que la muerte (Cant 8,6)


En 1842, el coronel Jacob Waernerus Constantinus van Gorkum (protestante) se casó con Josephine van Aefferden (católica). A pesar de las incomprensiones permanecieron unidos toda su vida. Él falleció en 1880 y fue enterrado en el cementerio protestante de Begraafplaats (Holanda).  

Ella quería enterrarse junto a su marido, pero no se lo permitieron. Así que compró una pequeña parcela en el cementerio católico, junto al muro, al otro lado de la tumba de su esposo. Allí fue enterrada cuando falleció en 1888. 

Los monumentos funerarios están unidos por unas manos que pregonan un amor que perdura más allá de la muerte. Lo que Dios unió, que no lo separen los hombres. Aquí pueden ver las tumbas en detalle:

La de el esposo, en la parte protestante

La de la esposa, en la parte católica

A la derecha del muro está el cementerio católico (con cruces sobre las tumbas). A la izquierda del muro está el protestante (con inscripciones en las lápidas). En el centro la tumba de los esposos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario