Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 2 de agosto de 2022

Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica


El 2 de agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica, cariñosamente llamada "la negrita" por los ticos. En algunas ocasiones he tenido la suerte de visitar su precioso santuario en Cartago. Cada año, unos dos millones de fieles peregrinan en romería para participar en las fiestas en su honor. Muchos lo hacen desde la capital, caminando durante más de 20 kilómetros.

El exterior es impresionante, con los jardines y fuentes muy bien cuidados. El interior es increíble, todo de madera, con unas vidrieras preciosas y preciosos altares laterales. Disfruten de las fotografías.


Fachada principal del santuario.

Nave central

Un bosque de columnas de madera sostiene unos hermosos techos trabajados con mucho capricho.

Detalle de los techos, con numerosas ventanas

El presbiterio con el altar mayor

Detalle del expositor en el que se encuentra la imagen de la Virgen, del año 1777.

El púlpito

La Virgencita en su relicario, de un metro de alto, representando la descripción que hace el libro del Apocalipsis de la mujer vestida del sol, coronada con doce estrellas y la luna bajo sus pies. 

La venerada imagen, encontrada el 2 de agosto del año 1635 por una joven campesina mulata es de piedra volcánica y jade y mide solo 20 centímetros de alta.

Una de las vidrieras que cubren las paredes: Virgen de Lourdes

Vidriera de la Virgen del Carmen

En las salas de ex votos hay más de dos millones, la mayoría representando partes del cuerpo humano en plata, aunque hay muchas otras cosas llevadas por los peregrinos.

En los sótanos de la basílica se encuentra la piedra sobre la que Juana Pereira encontró a la Virgen, con una copia de la misma.

Cuadro de cerámica en el claustro exterior de la basílica de la anunciación de Nazaret, donde se encuentran numerosas advocaciones de la Virgen de distintos lugares del mundo.

Mosaico realizado con piedras de distintas partes de Costa Rica, que se encuentra en los jardines del Vaticano. Fue realizado por Paula del Bosque el año 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario