Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 19 de mayo de 2014

Las "Madonnelle" de Roma (2)


La semana pasada presenté 10 "Madonnelle" romanas, populares imágenes de la Virgen María situadas en capillitas en las fachadas de las casas y en los cruces de las calles. (Se puede consultar aquí). Les decía que hay quienes estiman que puede haber unas dos mil repartidas por toda la ciudad (unas 450 en el centro histórico), de distintas épocas, materiales y valor artístico. En esta entrada les presento otras 10.

Via del Mascherone (cerca del puente Sixto)

Via della Campanella (año 1600, la Virgen está acompañada por san Nicolás y san Felipe a los lados)

Via della Gatta (cerca de Largo Argentina)

Via della Vite en el cruce con Via del Corso (s. XVIII)

Via della Posta Vecchia (cerca del Panteón)

Piazza dell'orologio (s. XVII)

Vicolo dell'arco di santa Margherita

Salita del Grillo

Plaza san Luis de los Franceses

3 comentarios:

  1. Esos medallones que engalanan las calles de Roma son una belleza. Perdonen mi ignorancia, pero cual sería su significado en aquella época, ¿pedir la protección de los dueños de casa a la virgen? ¿o sería para los transeúntes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas cosas. Muchas están en las fachadas de las casas, como confesión de fe del propietario, y otras están en las esquinas de las calles para que las vean los transeúntes. No solo las hay antiguas. Se siguen colocando en los barrios nuevos.

      Eliminar
  2. Bellas todas! que idea tan maravillosa

    ResponderEliminar