Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 9 de abril de 2014

Se acerca la Semana santa


El próximo domingo es Domingo de Ramos y comienza la Semana Santa, a la que ya hemos dedicado varias entradas. San Juan Crisóstomo escribió en el s. IV: «Entramos en la Semana Grande, Semana Santa, Semana Mayor; no porque sus días sean más grandes que los demás, los hay más largos; sino porque en ellos han sido llevadas a cabo por el Señor cosas admirables».

Algunos se podrían preguntan, ¿por qué la Iglesia dedica tanto tiempo a preparar, celebrar y hablar de la Semana Santa? La respuesta es sencilla: en ella sucedieron los principales acontecimientos de nuestra fe. 

Si leemos detenidamente los Evangelios, nos daremos cuenta de que sus autores dedican a narrar los últimos días terrenos de Jesús por lo menos ¡un tercio! de sus obras. 

San Mateo dedica 2 capítulos a la infancia del Señor, 14 a su vida pública en Galilea, 4 a su caminar hacia Jerusalén y 8 a los acontecimientos situados entre el Domingo de Ramos y la Resurrección. 

San Marcos, por su parte, no habla de la infancia, narra en 8 capítulos la actividad de Jesús en Galilea, en 2 su camino a Jerusalén y en 6 más lo que nosotros llamamos Semana Santa. 

Como vemos, ya desde los tiempos apostólicos, la Iglesia centró su mirada en estos días, que llamamos «santos» y que alcanzan su punto culminante en la Pascua del Señor. 

En los próximos días nos acercamos a los textos bíblicos para comprender mejor cómo vivió Jesús los últimos días de su existencia terrena. Esto nos ilumina para saber cómo debemos vivir nosotros la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario