Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 21 de abril de 2014

El rescate de Adán y Eva según Rupnik


Ya he explicado el origen y el significado de la Octava de Pascua y de la Cincuentena Pascual. También he dedicado muchas entradas del blog a recoger canciones, poesías, obras de arte y reflexiones sobre la Pascua. Entre ellas, dediqué esta a explicar el icono oriental de la resurrección del Señor o del descenso a los infiernos. 

Estoy convencido de que ese icono es una de las más hermosas reflexiones artístico-teológicas de la historia del cristianismo. Hoy les presento varias recreaciones del mismo, todas hechas en mosaico por el jesuita Marco Iván Rupnik.

Los infiernos son representados como una cueva o como las entrañas de un monstruo que abre sus fauces para tragar a los que mueren. 

Cristo desciende, se inclina (a veces violentamente), rompe las puertas del infierno, las fauces del dragón, y saca de allí a los que yacen en la oscuridad, empezando por Adán y Eva, a los que agarra fuertemente con sus manos.

En algún caso incluso se carga a Adán sobre sus hombros, como el pastor que recoge a la oveja perdida.

Disfruten de estas representaciones artísticas contemporáneas y den gracias a Dios que desciende a nuestros infiernos para liberarnos y conducirnos a la casa de su Padre. Felices fiestas pascuales a todos.







6 comentarios:

  1. Gracias P. Eduardo por estos maravillosos mosaicos, pero el que más me ha gustado es la pintura,del año pasado que no había visto; el icono donde aparece el demonio encadenado en el infierno...
    Yo no he celebrado ninguna liturgia de la Semana Santa ( por haber tenido que guardar cama ), ni siento ninguna alegria especial. Pero al ver este icono he sentido que yo no pertenezco al demonio, que cuando caigo ahí está Cristo para que me levante a través del sacramento de la penitencia, y a veces antes de caer ya veo que es una trampa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si que son bonitos los mosaicos. A mi me me gusta el primero, por que una vez mas me doy cuenta, que la cruz, aunque no me guste, es una arma muy valiosa para la salvacion. ¡¡Feliz Pascua!! Fina.

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unos mosaicos preciosos y entrañables. He pasado la Semana Santa con 50 chic@s de 9 a 14 años. He disfrutado con ellos pero todavía me queda mucho por aprender y poder llegar a transmitir mi fe con la alegría que yo la siento. El trabajo ha sido mucho y cuesta captar su atención... Están tan dispersos...pero viendo estos iconos recuerdo que están en manos de Cristo resucitado que no se olvida de ninguna de sus criaturas. En el silencio de la oración de esta mañana recuerdo la mirada de cada uno y pido a Dios que crezca en ellos la semilla plantada en esta Pascua. Feliz Pascua a todos!! Rezad por los niños y jóvenes!!
    Nuria

    ResponderEliminar
  4. En la cruz está la vida y el consuelo... Feliz Pascua de Resurrección a todos .
    Javier y Conchita

    ResponderEliminar
  5. Me gustan por su gran plasticidad transmitiendo el mensaje.
    En esta pascua,como nos ha pedido el Papa,
    VOLVAMOS TODOS A GALILEA

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ PRECIOSÍSIMOS MOSAICOS ...!!!!!!!!!

    ¡¡¡ CUÁNTOS TESOROS DE DIOS .... CUÁNTOS LATIDOS ...!!!!!!!!!


    ¡¡¡ DIOS ENGENDRANDO ... AMANDO ...!!!!!!!!!!!!!


    ¡ UN 31 DE MARZO PASCUAL NACIÓ MI HIJO ...!! ¡¡¡DIOS AMOR


    SE REGALA EN MULTIFORMES SACRALES VÍRGENES PASIONES

    INMACULADOS AMORES ...!ALIENTOS ETERNOS ABRAZÁNDONOS Y ABRASÁNDONOS ...!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡ HACE DE NOSOTROS UN

    CANTO DE VIDA CON SU MÚSICA ETERNAL ...!!!!!!!!

    ''' CÓMO NOS AMA ...! ¡ CÓMO NOS AMA NUESTRO CREADOR ...!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡ Y MÁS

    TODAVÍA LOS AMA INFINITAMENTE MÁS A VOSOTROS ...!

    ¡ BENDITOS DE ¡ EL SEÑOR ... ! ¡ AMÉN ...!!!!!!!!!!



    ResponderEliminar