Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 17 de septiembre de 2013

San Alberto de Jerusalén (17 de septiembre)


Hoy se celebra la fiesta de san Alberto de Jerusalén, que escribió la regla que hasta el presente inspira la vida de toda la familia carmelitana (religiosos, religiosas y seglares). 

Haciendo un click en el icono se pueden ver los detalles de los ermitaños del Carmelo en torno a la figura central de san Alberto vestido de obispo que entrega la regla a san Brocardo.

La Regla Carmelitana es la más breve entre las Reglas religiosas de la Iglesia. Consiste, casi exclusivamente, en una sabia concatenación de citas de la Biblia. Se centra más en la justificación espiritual de la vocación carmelitana y en los medios necesarios para desarrollarla, que en las normas legales que deben regular las relaciones de un grupo concreto.

En ella se recoge la motivación que debe guiar la vida de los consagrados y de todos los cristianos: «vivir en obsequio de Jesucristo y servirle fielmente con corazón puro y buena conciencia» (n. 2), meditando día y noche en su palabra, a no ser que estén ocupados en otras actividades legítimas.


Este es el ideal que presenta nuestra Regla y que los carmelitas deseamos poner en práctica también hoy, ochocientos años después de su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario