Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 26 de agosto de 2022

Ya toda me entregué y di (Nydia Caro canta un texto de santa Teresa de Jesús)


En el vídeo podemos escuchar un poema de santa Teresa de Jesús, interpretado por la artista neoyorkina de orígenes puertorriqueños Nydia Caro. Este es el texto del poema de santa Teresa:

Ya toda me entregué y di 
y de tal suerte he trocado 
que mi Amado es para mí 
y yo soy para mi Amado.

Cuando el dulce Cazador 
me tiró y dejó rendida, 
en los brazos del amor 
mi alma quedó caída.
Y, cobrando nueva vida, 
de tal manera he trocado, 
que mi Amado es para mí 
y yo soy para mi Amado.

Hirióme con una flecha 
enherbolada de amor 
y mi alma quedó hecha 
una con su Criador.
Yo ya no quiero otro amor, 
pues a mi Dios me he entregado,
y mi Amado es para mí 
y yo soy para mi Amado.

Santa Teresa habla de un cazador que lanza su flecha y deja herida a su presa. Imagen muy popular en los cantos de amor, que presentan al amado como el "cazador" y a la amada como la "cierva vulnerada" (palabra que significa "herida").

Como los ciervos, corzos y animales similares corren mucho, sucedía a menudo que se escapaban a pesar de haber sido heridos por la flecha. Por eso, los cazadores mojaban la punta de la misma en hierbas venenosas para que infectaran la sangre de la presa y esta cayera muerta.

Santa Teresa dice que Jesús (que es el cazador) le ha lanzado una flecha "enherbolada de amor". Es decir: mojada en hierbas de amor, "envenenada" de amor. Así, el amor de Jesús se ha metido en las venas de Teresa, que se siente amada y capacitada para amar con el amor que recibe de Cristo.

Ella es consciente de que para amar de verdad a Dios no basta con nuestro pobre amor, sino que necesitamos del suyo. Se produce un precioso "intercambio" o "trueque" entre lo suyo y lo nuestro.

Dejémonos "envenenar" de ese dulce amor, "embriaguémonos" de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario