Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Qué significa "creer"?


Según una etimología medieval, la palabra latina credere («creer») vendría de cor-dare («dar el corazón»); es decir: la fe sería meter el propio corazón, la propia vida, en manos de Dios. Antes que poseerle, es dejar que Él me posea. 

Por su parte, en hebreo «creer» se dice taaminu, una variación de la raíz .mn (de la que también proviene la palabra «amén») y significa aquello que es sólido y estable, que permanece en el tiempo, por lo que creer en alguien es reconocer su estabilidad y encontrar apoyo en él. La fe bíblica consiste en permanecer firme en Dios, confiar en sus promesas, encontrar en Él el cimiento sobre el que construir la propia vida.

«La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es, al mismo tiempo e inseparablemente, el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. En cuanto adhesión personal a Dios y asentimiento a la verdad que Él ha revelado, la fe cristiana difiere de la fe en una persona humana. Es justo y bueno confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que Él dice. Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura» (Catecismo de la Iglesia Católica, 150).

4 comentarios:

  1. Me gusta. Así de sencillo, grande e importante. Creo.
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Dejar que Él me posea
    Encontrar en Él,el cimiento sobre el que construir la propia vida.
    Adhesión personal a Dios,junto al asentimiento libre
    a toda la verdad por Él revelada.
    ¿Todo esto es la fe? Parece fácil pero solo
    Dios puede hacerlo realidad en nuestra vida.
    Señor,creo.Aumenta mi fe.

    ResponderEliminar
  3. Señor acrecienta mi fe, haz que me deje poseer por Tí. Isabel

    ResponderEliminar
  4. Creo, Señor, pero aumenta mi fe.

    ResponderEliminar