Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

martes, 17 de agosto de 2021

El perro de san Roque


En España hay un famoso trabalenguas que se usa para que los niños aprendan a pronunciar bien el sonido de la letra "erre". Dice así: "El perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado. ¿Quién le ha robado el rabo al perro de San Roque? Ramón Ramírez ha robado el rabo del perro de San Roque".

Esta canción tiene varias versiones, en las que cambia ligeramente la letra. Aquí tienen una simpática versión polifónica:


Como ya comentamos ayer, san Roque fue un santo peregrino, que se consagró a vivir en pobreza, peregrinando a distintos santuarios de Francia, Italia y España. En la Edad Media los viajes no eran tan cómodos como hoy y la práctica de peregrinar a santuarios famosos era muy común.

El caso es que, en sus desplazamientos, san Roque se dedicó a cuidar a los afectados de peste, enfermedad muy contagiosa y común en la antigüedad. Cuando el santo quedó infectado de peste, se retiró a vivir a un bosque y un perro le llevaba todos los días una hogaza de pan y le lamía las heridas.

En Venecia se instaló un famoso hospital dedicado al santo con una cofradía para atender a los enfermos. Pronto hicieron lo mismo muchas otras ciudades de Europa.

Además, en épocas de peste era muy común hacer rogativas a san Roque y nombrarlo patrono del pueblo si eran liberados de la plaga. Por lo que muchos pueblos y ciudades (incluido el mío) celebran las fiestas patronales estos días.

Su memoria se celebra el 16 de agosto. En años remotos era muy común hacer fiesta al perro del santo al día siguiente y la gente llevaba los canes a la iglesia para que recibieran la bendición, como el día de san Antón (17 de enero) se hacía con los otros animales domésticos. Algunos vídeos de youtube recogen esa simpática tradición, como este de Argentina


En Bolivia tienen instaurado un "día del perro"


En este de Jerez de la Frontera también pueden ver la bendición de los canes, aunque se cuela algún animal de compañía más:


Para quienes no se les abran los vídeos en la entrada, este es el enlace del vídeo con el canto del perro de san Roque:

El canto polifónico de los niños:

El de las bendiciones en Argentina:

El de Bolivia:

El de Jerez:
https://www.youtube.com/watch?v=1yv0BO4mSIY

No hay comentarios:

Publicar un comentario