Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

miércoles, 17 de julio de 2013

Mártires carmelitas de Compiègne (17 de julio)


Hoy se celebra la memoria de las carmelitas descalzas mártires de la revolución francesa en Compiègne (1794), inmortalizadas en 1932 por la novela La última en el cadalso, de Gertrud von Le Fort. En 1949 Georges Bernanos la transformó en obra de teatro con el título Diálogos de carmelitas. En 1957 Francis Poulent hizo una ópera musical con el mismo título (los minutos finales se pueden ver en este video). Finalmente el año 1960 se giró una película absolutamente imperdible para los cristianos (hay otras dos versiones posteriores de la misma película, pero la original es de una calidad suprema). 

La película, además de describir la vida cotidiana de las religiosas, con sus grandezas y sus conflictos relacionales, reflexiona sobre el valor que se necesita para ser fieles a la propia conciencia en momentos difíciles. Especialmente emotivas son las escenas finales, en las que la religiosa valiente, que quería morir mártir, tiene que renunciar a entregar su vida por Cristo, para que el Carmelo pueda renacer, y la novicia miedosa, ignorante del drama de su hermana, con un gesto de gran valor ocupa voluntariamente su lugar. 

El año pasado hice una pequeña presentación de su historia con las oraciones de la misa del día y un enlace a la película aquí. Si todavía no la han visto, no dejen de hacerlo. No se arrepentirán.

1 comentario: