Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 1 de abril de 2013

La Octava de Pascua


Hoy comienza la "Octava de Pascua", en la que la Iglesia profundiza en el gozo de la resurrección de Cristo. Este acontecimiento es demasiado grande, demasiado hermoso, como para celebrarlo un solo día al año. Lo hemos preparado con intensidad durante 40 días (la Cuaresma) y lo seguiremos celebrando durante 50 días más (el tiempo Pascual). Después, cada domingo del año seguiremos celebrando "la Pascua de la semana". De momento, durante 8 días intentaremos vivirlo con un gozo especial. Veamos el origen y la historia de estos días:

La "Octava de Pascua" surgió en la Iglesia primitiva como consecuencia de la práctica bautismal. Los que querían hacerse cristianos (los "catecúmenos") eran introducidos en los contenidos de la fe con catequesis adecuadas durante la Cuaresma. Después recibían el bautismo en la Vigilia Pascual. Durante los ocho días que seguían al bautismo, los recién bautizados (los "neófitos") recibían la "mistagogía" o explicación de los sacramentos. 

Hasta entonces no se les comunicaban los contenidos de la Eucaristía. Lo justificaban con las palabras del Señor: «No deis lo santo a los perros ni echéis perlas a los puercos» (Mt 7,6). La beata Egeria testimonia su extensión universal a finales del s. IV. Hablando de Jerusalén, dice: «Las fiestas pascuales son celebradas por la tarde, como entre nosotros, y durante los ocho días pascuales se hacen los divinos oficios por su orden, como se hacen en todas partes» (Itinerario 39,1). 

En Roma, los recién bautizados participaban durante toda la octava en la Eucaristía revestidos con las túnicas blancas que habían recibido en la vigilia pascual. Al concluirla, las depositaban sobre la tumba de san Pancracio, en el Gianicolo (por cierto, una Iglesia que regimos los Carmelitas Descalzos desde hace unos 400 años). De ahí tomaron el nombre el sábado y el domingo In albis con los que concluye la semana. La costumbre se ha mantenido hasta el presente. En el día octavo, también los bautizados el año anterior renovaban sus promesas bautismales en la llamada Pascha annotinum, como conmemoración del propio bautismo.

5 comentarios:

  1. El Domingo que viene es la Fiesta de la Divina Misericordia o el Domingo de la misericordia.
    Para mi es la Fiesta mas Hermosa de Nuestra Santa Madre Iglesia después de la pascua de resurrección y la Navidad. Jesús nos ama tanto. El sabe lo necesitado que estamos de su amor misericordioso.Por esto nos de una razón mas después de la pascua para celebrar su amor por nosotros. Es muy lindo saber que desde nuestros comienzos la octava de pascua era y es tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saguitta hermana en Cristo y María que buena la misericcordia de Dios con nosotros. Yo amo la Divina Misericordia, rezó la coronilla todos los días. En ese momento uno se abraza con Jesús y las almas se unen, mi alma se une a la de El y me enamoro más cada día, se siente como tener el corazón ardiendo en llamas de amor por El.

      Eliminar
    2. Shary que Dios te bendiga mucho por esas palabras tan bonitas.
      Una vez que uno se siente perdonado y amado por nuestro amado Jesús Cristo la vida se vuelve una constante fiesta de amor por el.Saber que el espera que cuando nosotros fallemos corramos a su misericordia para así demostrarnos cuan grande es su amor por nosotros,es un gran consuelo, saber que cuanto mas grande es el pecador mas derecho tiene a su misericordia. Y de esta manera Jesús demostrarnos que el pecado no tiene poder sobre nosotros por que mas infinito en su amor. Tambien sigo las devociones de Sor Faustina y los viernes a las 3:00 hago una hora de Adoración frente a Jesús Sacramentado para conmemorar el momento que mas nos amo, cuando murió por amor a nosotros. Ora por mi,yo también te incluiré,hermana mía en mis oraciones.

      Eliminar
  2. ¡¡¡ QUE BELLEZA DE ¡ DIOS AMOR DE PALOMAS .. EN EL CIELO

    ABIERTO EN SUS AURORAS ENCENDIDAS ,,,.!!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡ OH CUÁNTOS

    REGALOS DE ¡ DIOS ...UNO Y TRINO ...!!!

    ResponderEliminar
  3. O Corazon de Jesus .Odivina Misericordia Que curas las heridas Atrae hacia ti a ese corazon que le impiden acercarse Que nadie pueda impedirle el que se haga hijo de la iglesia por medio del bautismo Corazon de Jesus en vos confio
    San Juan Pablo 11 Te pido en el dia Que la Divina Misericordia te llevo al cielo
    Que bautices a este joven Que desde pequeño le ha llamado mucho la Cruz Ana Maria

    ResponderEliminar