Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 15 de febrero de 2024

Días de fervor popular. Semana Santa en Soria


La banda de cornetas y tambores de la cofradía de la Oración en el Huerto, que tiene su sede en el Carmen de Soria, ensaya cada tarde en la plaza que hay delante del convento, preparándose para la próxima Semana Santa. Además, este domingo tendrá la presentación y bendición de una nueva imagen de "Jesús de la Última Cena", que este año saldrá por primera vez en procesión.

Ya he comentado otras veces que este año tendremos una convivencia religiosa y cultural en Soria durante la Semana Santa, con momentos de oración y reflexión, participando en las celebraciones litúrgicas en distintos templos (con las carmelitas descalzas, con las clarisas, con el señor obispo), así como en las procesiones, tan típicamente castellanas: solemnes y austeras.

Además, visitaremos algunos lugares de especial significado histórico y artístico, como Ágreda (la ciudad de las tres culturas), Burgo de Osma (la villa episcopal), Calatañazor (villa medieval), etc.

Nos encontraremos en la ciudad de Soria el sábado 23 de marzo por la tarde y terminaremos el lunes 1 de abril por la mañana (10 días, 8 noches). Alojamiento en las religiosas nazarenas en régimen de pensión completa. Coste total por persona: 500 euros. Si alguien no puede participar toda la semana, sino solo unos días, también es bienvenido, avisando con tiempo.

Las manifestaciones de fe y de piedad que a lo largo de los siglos han surgido en torno a la Semana Santa son muy numerosas. Entre ellas destacan las procesiones. 

En la ciudad de Soria, cada día parten de un templo distinto con los "pasos", que son representaciones escultóricas de alguna escena de la pasión del Señor. 

Todos se recogen en la concatedral de San Pedro y el Viernes Santo salen uno detrás de otro, en orden cronológico, componiendo una catequesis visual en torno a la pasión y muerte del Salvador. 

El Domingo de Pascua lo hacen Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría. 

En el vídeo se pueden ver algunas escenas de las procesiones, que son muy sentidas por los miembros de las ocho cofradías de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario