Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

sábado, 6 de enero de 2024

Canto de la Befana. Tradición italiana de Epifanía


La Befana es una bruja fea pero buena, con una nariz larga, llena de granos, que vuela en una escoba la noche del 5 al 6 de enero, entrando por las chimeneas de las casas en las que hay niños. A los que se han portado bien durante el año les deja dulces, dinero y regalitos en los calcetines. A los que se han portado mal, les deja carbón. 

Se cuenta que los Reyes Magos llamaron a su casa pidiendo asilo en su camino hacia Belén. Ella no quiso dárselo ni unirse a ellos, pero después se arrepintió y salió en su busca. Desde entonces ofrece un regalito a cada niño, por si acaso ese es el Niño Jesús, al que no quiso adorar en Belén.

Es tradición que en cada casa dejen preparado un plato con una sardina-arenque, cebollas en vinagreta y un vaso de vino rojo para que se lo beba la Befana. 

Entre otras cosas, se suele cantar en su honor: «La Befana vien di notte / con le scarpe tutte rotte / con le toppe alla sottana. / Viva, viva la Befana!». Que significa: «La Befana viene de noche, con los zapatos totalmente rotos y el vestido lleno de remiendos. ¡Viva la Befana!».

No hay comentarios:

Publicar un comentario