Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

domingo, 23 de diciembre de 2012

Felicitación carmelitana


Estimados amigos, permítanme felicitarles la Navidad con un Belén (o "pesebre", en la tradición latinoamericana) muy carmelitano.

La imagen de la Virgen María es “Nuestra Señora de la Clemencia”, que preside el coro alto del monasterio de la Encarnación y que santa Teresa de Jesús colocó en la silla prioral cuando la hicieron superiora de aquella casa.

La imagen de san José es la denominada “el parlero”, porque le contaba a la Santa las cosas que sucedían en el convento cuando ella estaba fuera, y se conserva en el museo del mismo monasterio.

El portal son “los cuatro postes”, humilladero a las afueras de Ávila, en el que el tío de la santa detuvo a la niña Teresa cuando huía con su hermano “a tierras de moros, para sufrir martirio por Cristo”.

Al fondo se ven las murallas de la ciudad, con la espadaña del antiguo convento del Carmen Calzado y debajo la puerta del Carmen, tantas veces atravesada por santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz en sus desplazamientos desde la ciudad a la Encarnación.

El buey, por su parte, es uno de los famosos “verracos” que abundan en Ávila y su comarca (esculturas realizadas por los “vetones”, que habitaban la zona antes de la llegada de los romanos).

Finalmente, la pastora viste el traje típico del lugar y el pastor lleva la capa castellana.

¡Feliz Navidad a todos!

1 comentario:

  1. Me gusta saber todo esto, que para mi,es novedad.
    ¡Cuánta riqueza voy descubriendo en el carmelo!
    Gracias.Betania.

    ResponderEliminar