Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

viernes, 6 de noviembre de 2020

Beato Eufrasio del Niño Jesús y compañeros, mártires o.c.d.


El 6 de noviembre, la Iglesia en España conmemora a los santos y beatos mártires que murieron durante la persecución religiosa que tuvo lugar entre los años 1931 y 1939. 

La enorme lista de mártires (obispos, sacerdotes, consagrados y laicos) que dieron a Cristo el testimonio supremo del amor, está encabezada por san Pedro Poveda, sacerdote, que realizó una importante labor de promoción social e intelectual entre los más pobres, publicando folletos pedagógicos y libros de espiritualidad, abriendo una academia pedagógica para maestros y una academia femenina para estudiantes de magisterio, creando residencias de estudiantes, formó parte de la comisión nacional contra el analfabetismo y, finalmente, fundó la Institución Teresiana. La UNESCO lo considera "una de las personalidades más ilustres en el campo de la educación, de la ciencia y de la cultura, que ha influido profundamente en el desarrollo de la sociedad humana y de la cultura mundial".

Entre estos mártires hay varios grupos pertenecientes a la familia carmelitana, que también tienen fiesta propia el 4 de mayo.

El beato Eufrasio nació en un pueblecito de Asturias, en 1897. Entró muy joven en el Carmelo descalzo. Estuvo destinado en Polonia y, posteriormente, en varias ciudades españolas, como director de las revistas "Ecos del Carmelo y Praga" y "Monte Carmelo" y como profesor de teología. Durante la llamada “revolución de Asturias” sufrió el martirio a manos de milicianos, que lo fusilaron el 12 de octubre de 1934. Antes de morir, exclamó: “Os perdono, hijos míos. ¡Viva Cristo Rey!”

El P. Lucas de San José y los 13 religiosos que se encontraban en la comunidad de carmelitas descalzos de Barcelona, sufrieron el martirio el 20 de julio de 1936, durante la persecución religiosa vivida en España en los años 30.

[Sus nombres son: P. Lucas de San José, Jorge de San José, Jaime de Santa Teresa, Juan José de Jesús Crucificado, Romualdo de Santa Catalina, Pedro Tomás de la Virgen del Pilar, Luis María de la Merced, José Mariano de los Ángeles, Marcelo de Santa Ana, Antonio María de Jesús, Alfonso del S. Corazón de María, Eduardo del Niño Jesús, Gabriel de la Anunciación, Joaquín de San José.]

El P. Eusebio del Niño Jesús y toda la comunidad de carmelitas descalzos de Toledo, también sufrieron el martirio entre los meses de julio y septiembre de 1936. Al grito de "Viva Cristo Rey" y perdonando de corazón a los que les quitaron la vida, dieron ejemplo de fidelidad a Jesucristo hasta la muerte.

[Sus nombre son: P. Eusebio del Niño Jesús, Fray José Agustín del Santísimo Sacramento, Fray Hermilo de San Eliseo, Fray Eliseo de Jesús Crucificado, Fray Perfecto de la Virgen del Carmen, Fray Clemente de los Sagrados Corazones, Fray Constantio de San José, Fray José María de la Virgen Dolorosa, P. Nazario del Sagrado Corazón, P. Pedro José de los Sagrados Corazones, P. Ramón de la Virgen del Carmen, Fray Melchor del Niño Jesús, Fray Félix de la Virgen del Carmen, Fray Plácido del Niño Jesús, Fray Daniel de la Sagrada Pasión, P. Tirso de Jesús María.]

El padre Alberto Marco Alemán, carmelita de la antigua observancia, o.carm., fue martirizado en Madrid, el 24 de noviembre de 1936. Ocho novicios y estudiantes de filosofía y teología en Onda, de entre 18 y 23 años, todos ellos carmelitas de la antigua observancia, fueron martirizados en Carabanchel, el 18 de agosto de 1936.

[Sus nombres son: Daniel García Antón, Aurelio García Antón, Silvano Villanueva González, Adalberto Vicente Muñoz, Francisco Pérez Pérez, Ángel Reguilón Lobato, Ángel Sánchez Rodríguez y Bartolomé Andrés Vecilla.]

El beato Ángel María Prat Hostench, o.carm., y 16 compañeros de la comunidad carmelita de Tárrega sufrieron el martirio el 29 de julio de 1936 en Cervera.

[Sus nombres son: Eliseo María Maneus Besalduch (maestro de novicios), Anastasio María Dorca Corominas, Eduardo María Serrano Buf y los jóvenes estudiantes profesos temporales Pedro María Ferrer Marín, Andrés Corsino María Solé Rovira, Miguel María Soler Sala, Juan María Puigmitjá Rubió, Pedro Tomás María Prat Coldecarrera, el hermano Eliseo María Fontdecava Quiroga, los novicios José María Escoto Ruiz y Elías María Garre Egea.

A este grupo hay que unir los padres Ludovico María Ayet Canós, Ángel María Presta Batlé, ​Fernando María Llovera Puigsech, Eufrosino María Raga Nadal y Luis María de la Virgen de la Merced, así como la hermana María del Patrocinio de San José, todos ellos fusilados en fechas cercanas en distintos lugares de Cataluña.]

Las carmelitas misioneras Esperanza de la Cruz (Subirá Sanjaume), Refugio de san Ángelo (Roqueta Serra), Daniela de san Bernabé (Achurra) y Gabriela de san Juan de la Cruz (Pons Sardá).

Los carmelitas de la enseñanza (instituto de terciarios carmelitas descalzos, fundado por el beato Francisco Palau) Isidro Tarsá Giribets, Buenaventura Todrá Rodón, Julio Alameda Camarero y Luis Domingo Oliva. Fueron martirizados el 10 de noviembre de 1936 cerca de Tarragona.

La carmelita de la caridad de Vedruna Apolonia del Santísimo Sacramento.

Oración colecta. Dios clemente y rico en bondad, que llamaste al beato Eufrasio y a sus compañeros a servirte en el Carmelo, y los regalaste la gracia del martirio, concédenos, por su intercesión, la bienaventuranza de dar testimonio da tu evangelio de paz y de amor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.

Oración de los fieles. Celebremos a nuestro Salvador que, rico en generosidad, escogió como testigos suyos al beato Eufrasio y a sus compañeros carmelitas y aclamémoslo diciendo: - Jesús, rey de los mártires, escúchanos.

- Por la Iglesia, para que fortalecida con el martirio de sus hijos, anuncie valientemente el evangelio de la cruz y del perdón. Oremos.

- Por la intercesión de los santos mártires, que vivieron pendientes de tus ojos, concédenos, Señor, la fidelidad a los designios de tu voluntad. Oremos.

- Por la intercesión de los santos mártires, que se alimentaron copiosamente de tu eucaristía, concédenos, Señor, hambre de tu palabra y de tu Cuerpo. Oremos.

- Por la intercesión de nuestros hermanos mártires, concede al Carmelo nuevas vocaciones, que quieran seguirte con amor y fidelidad. Oremos.

- Por la intercesión de los nuestros hermanos mártires, concédenos que sepamos santificarnos en el trabajo de cada jornada. Oremos.

Padre celestial, te damos gracias por la ejemplaridad de nuestros mártires, por su ayuda en el camino de la vida, por la lluvia de paz, de perdón, de reconciliación, de santa alegría que hacen caer sobre nosotros. Que germine esa buena semilla en nuestra sociedad, tan necesitada del rocío del Espíritu Santo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas. Padre santo, al celebrar la muerte preciosa de nuestros hermanos Eufrasio y compañeros mártires, acepta las ofrendas que tú nos has dado y que te presentamos en intercambio de aquel amor con que derramaron su sangre por tu gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Oración después de la comunión. Padre celestial, después de comer el mismo Pan de vida con que se alimentaron el beato Eufrasio y compañeros mártires, te rogamos que participemos con ellos en la gloria de la resurrección. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario