Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

jueves, 1 de noviembre de 2012

1 de noviembre: Todos los Santos

Desde muy antiguo se tienen noticias de una fiesta en honor de todos los mártires en las Iglesias de Oriente, de donde pasó a Roma. Por influencia de la fiesta, el año 609 el Papa Bonifacio IV consagró el Panteón de Roma (templo romano en honor de todos los dioses, por entonces abandonado), dedicándolo a la Virgen María y a todos los mártires. Así, el antiguo edificio levantado por Agripa en honor de todas las divinidades paganas se convirtió en un templo consagrado al culto del único Dios vivo y verdadero, que comunica su vida a los hombres, el único que puede «divinizarnos», haciéndonos partícipes de su gloria.

La fiesta en honor de todos los mártires se convirtió pronto en una fiesta en honor de todos los Santos, esa «muchedumbre inmensa, que nadie puede contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas» (Ap 7,9). En tiempos del Papa Gregorio IV (827-844) se fijó su celebración el 1 de noviembre. Así se conmemoraba no solo a aquellos cuyos nombres venían recogidos en los catálogos o «martirologios», sino también a los que ya han alcanzado la plenitud de la vida, aunque permanezcan desconocidos para la mayoría.

En este día debemos recordar que los Santos son modelos de vida para los cristianos, que interceden por nosotros y que alimentan nuestra fe y esperanza en la vida eterna. Es también una buena ocasión para que recordemos que todos los creyentes estamos llamados a tender a la santidad, que santa Teresa de Jesús interpreta como plenitud de vida humana y sobrenatural. 

Mañana, 2 de noviembre, se celebra la conmemoración de todos los fieles difuntos. La cercanía de estas dos celebraciones ayuda a comprender el significado de la «comunión de los Santos», ya que en el Cuerpo místico de Cristo, los vivos oramos por los difuntos (para que Dios les dé el perdón y la paz eterna) y los que ya han alcanzado la patria definitiva oran por nosotros (para que Dios no tenga en cuenta nuestras faltas y nos trate con misericordia). 


Benedicto XVI explica así la manera correcta de vivir esta celebración: «Quiero invitar a vivir este día según el auténtico espíritu cristiano, es decir, en la luz que proviene del Misterio pascual. Cuando visitemos los cementerios, recordemos que allí, en las tumbas, descansan solo los restos mortales de nuestros seres queridos, en espera de la resurrección final. Sus almas –como dice la Escritura– ya “están en las manos de Dios” (Sab 3,1). Por lo tanto, el modo más propio y eficaz de honrarlos es rezar por ellos, ofreciendo actos de fe, de esperanza y de caridad. En unión con el Sacrificio eucarístico, podemos interceder por su salvación eterna y experimentar la más profunda comunión, en espera de reunirnos con ellos, a fin de gozar para siempre del Amor que nos ha creado y redimido» (Ángelus, 01-11-2009).

6 comentarios:

  1. Hola Padre Eduardo, dónde puedo checar las antífonas de la O, que publico aquí en su blogspot, venían explicadas y con unas imágenes preciosas, me encantaron y quiero pintarlas en tela, para adornar la casa, en este año somos padrinos del Niño Dios de mi Parroquia de San Salvador Chachapa, Pue., México.
    Mi e-mail es: alexei_psic@live.com.mx
    Espero su respuesta, no las encontré.
    Atte. José Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una explicación mía a las antífonas "O" de Adviento la puedes encontrar en:

      http://www.caminando-con-jesus.org/CARMELITA/ESDM/ANTIFONAS%20DE%20ADVIENTO.htm

      Eliminar
    2. Gracias Padre, allí mismo puedo encontrar esa explicación con las imñagenes. De favor puede usted hablarnos de la Venerable Isabel de Santo Domingo, hija de Santa Teresa. Alguna foto q tenga de ella, su biografía, alguna oración para pedir a Dios gracias por su intercesión, gracias!

      Atte José Alejandro

      Eliminar
    3. En una entrada recogí el cuadro más hermoso que hay de Isabel de santo Domingo, colaboradora de santa teresa, una gran persona. Quizás un día le dediquemos una entrada.
      http://padreeduardosanzdemiguel.blogspot.it/2012/06/beata-ana-de-san-bartolome.html

      Eliminar
    4. Padre, otra ves insistiéndole, me interesa la explicación que dió de las antífonas de la O, pero en este su blogspot, venían con su imágen, quiero plasmar en un lienzo, la frase con la preciosa imagen que coloco, no encuentro un enlace con sus entradas anteriores, cómo le hago, ayúdeme, un abrazo!
      Tendrá alguna información que comparta conmigo, acerca de la Doctrina de la Infancia Espiritual de Santa Teresita del Niño Jesús, quiero como una síntesis doctrinal.
      Atte José Alejandro

      Eliminar
    5. Lo de las antífonas no lo he publicado en el blog, sino en los envíos que hago periódicamente a los amigos y que se recogen en varios blogs y webs. No sé en cuál lo hicieron con los dibujos que dice. Suelen ilustrar muy bien estas colaboraciones mías los carmelitas de Viña del Mar (Chile). No sé si fue allí donde lo vio ilustrado.
      Lo de la infancia espiritual sí que lo he tratado alguna vez en el blog, pero una presentación resumida de toda la doctrina espiritual de santa Teresita la encuentra aquí:
      http://www.caminando-con-jesus.org/CARMELITA/ESDM/TERESITA.htm

      Eliminar