Reflexiones diarias sobre argumentos de espiritualidad y vida carmelitana, con incursiones en el mundo del arte y de la cultura

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ejercicios espirituales en Úbeda


Acabo de terminar un curso de ejercicios espirituales en Úbeda, en la misma casa donde murió san Juan de la Cruz. (Aquí, en la página web del convento se puede ver una breve crónica con fotos). La decoración, el museo, las capillas, el jardín... todo favorece el encuentro con Dios. Y los religiosos de la comunidad (afables, serviciales, acogedores) hacen que los visitantes se encuentren como en su propia casa. En el momento de la evaluación todos coincidían en esta apreciación. Además, han escrito otras cosas, de las que entresaco las siguientes:

  En este convento he vivido unos días de paz, serenidad y alegría, descubriendo la profunda humanidad de san Juan de la Cruz, además de su sorprendente actualidad. ¡Qué alegría si muchas personas pudieran tener la experiencia que yo he gozado en estos días! Hna. Mila.

Aquí se oye el canto de los gallos al amanecer, mientras un vientecillo fresco nos despierta... Enseguida cantamos las alabanzas a Cristo resucitado en laudes y nos disponemos a comenzar una nueva jornada. Sonidos, olores y sabores de pan y hogar envuelven el convento. Sus moradores hacen que nos sintamos en casa (pero no en la de la tierra, sino viviendo ya un anticipo de nuestra futura morada celestial). ¡Qué dicha la nuestra, poder escuchar, meditar y hacer vida las enseñanzas del bienaventurado fray Juan de la Cruz en este contexto! Paqui R.

San Juan de la Cruz me ha enseñado a manejar mejor la memoria, el entendimiento y la voluntad, sabiendo que Dios no rechaza ni anula nuestras capacidades, sino que las "pone en razón", desarrollándolas y llevando a plenitud nuestra existencia... Jesús.

Este retiro ha sido un aleccionador recorrido por la doctrina de san Juan de la Cruz, enseñándonos de manera clara y concisa el camino que debemos seguir para llegar al encuentro definitivo con Cristo, que nos ofrece la plenitud para la que hemos sido creados. Además, la música de José Manuel y Paqui ha sido extraordinaria... Antonio.

Han sido unos días idóneos para descansar, reflexionar y llenarnos de la exquisita delicadeza que encierra la persona y el mensaje de san Juan de la Cruz. F.C.

Es imposible expresar en pocas líneas mi opinión sobre estos ejercicios y el enamorado orador que los ha guiado. El ambiente de la casa, las charlas, la música, la acogida de los frailes... todo ha contribuido a que hayamos vivido unos días inolvidables. Isabel.

Todo el amor, los trabajos y desvelos que san Juan derrochó en vida siguen dando fruto en esta casa, en los que la habitan ordinariamente y en los que venimos a alojarnos en ella buscando crecer en la amistad con el Señor Jesús. Hemos recibido preciosos regalos en estos días y seguiremos recicbiéndolos cuando regresemos a nuestros hogares. Solo tenemos que permanecer atentos, como lo hemos estado aquí... Paqui A.

Agradezco a Dios esta oportunidad de profundizar en el mensaje tan profundo y actual de san Juan de la Cruz, que me enseña a crecer en la amistad con Jesucristo, a aceptar con paz las contrariedades de la vida, a reconciliarme con mi historia, a purificar la memoria con la virtud de la esperanza... Puri.

He vivido unos días gozosos e intensos de estudio de la doctrina sanjuanista y de convivencia fraterna. Aprecio los encuentros comunitarios de oración, las charlas tan amenas, la compañía de unas personas tan agradables, la música (la callada y la otra), los espacios, la comida exquisita y todo lo que he recibido en esta casa tan especial.

4 comentarios:

  1. Usted siga dándome envidia con los ejercicios celebrados en esos sitios tan maravillosos, que al año que viene le meto a mis niños en el convento y me voy yo también unos días de retiro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto en los del Desierto como en los de Úbeda ha habido alguna familia con niños. Basta con avisar y organizarse.

      Eliminar
  2. Yo tambien he participado en estos ejercicios sobre San Juan de la Cruz. Ha sido un gozo profundizar en sus enseñanzas en la casa donde estubo y murio.
    Desde aqui quiero invitar a otros a vivir estas experiencias, y compartir su fé con otros hermanos. Fina

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuánto me gustaría participar en uno de estos encuentros! Espero que un día me será posible.

    ResponderEliminar